(VIDEOS) Incendio consume hoteles en la isla de Holbox, Quintana Roo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

(VIDEOS) Incendio consume hoteles en la isla de Holbox, Quintana Roo

Pese al intento de los habitantes por sofocar el fuego, las ráfagas de viento y el material de las construcciones ocasionaron que las llamas se propagaran a otras edificaciones


(VIDEOS) Incendio consume hoteles en la isla de Holbox, Quintana Roo | El Imparcial de Oaxaca
Las llamas arrasaron con todo a su paso.

Nubes de humo, altas cortinas de fuego y hoteles bajo llamas: así fue la escena que generó alerta entre los habitantes de la isla de Holbox, en Quintana Roo, el pasado 28 de noviembre, luego de que se registrara un incendio que interrumpió la tranquilidad de la población.

Si bien hasta el momento no hay registros de víctimas mortales por este siniestro (solo se dio a conocer que una joven resultó lesionada sin gravedad), las pérdidas económicas aún no han sido cuantificadas, pues al menos dos inmuebles fueron consumidos por las llamas pese al intento de los locatarios por sofocar el fuego.

En un primer momento se indicó que el incidente ocurrió cerca de las 21:00 horas en un hotel llamado Casa Las Tortugas, donde al menos 60 habitaciones resultaron dañadas, según reportes locales. Sin embargo, de manera extraoficial se señaló que el incendio habría comenzado en el restaurante Luuma, ubicado sobre la avenida Damero, a escasos metros de la edificación mencionada

Lo cierto es que debido a las fuertes ráfagas de viento y el material de las construcciones (algunas hechas de paja), el incendio se propagó hacia las fincas aledañas. Fue así que el fuego alcanzó al hotel Mawimbi, uno de los más reconocidos de la zona. Los hechos quedaron registrados en videos que al poco tiempo se viralizaron en redes sociales.

El Hotel Tortugas fue uno de los inmuebles que se encontraba bajo llamas; en su momento no se reportaron lesionados

En las grabaciones se puede apreciar cómo algunos habitantes y turistas de Holbox se coordinaron en equipo para intentar controlar el incendio. Pero los extintores y las pipas de agua no fueron suficiente para mitigarlo, pues incluso existía el riesgo de que el viento propagara las cenizas y con ello se reavivara el siniestro en otra área.

“Dantescas las imágenes de este momento en Holbox. Todo el pueblo intentando ayudar pero el fuego y viento están consumiendo todo a su paso (…) Las palapas de toda la isla peligran”, comentó el dueño de un hotel cercano a donde se originó dicho incidente.

Arriban bomberos

Al cabo de unos instantes comenzaron a arribar elementos de Protección Civil para apaciguar las llamas. Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que alrededor de las 10:26 horas el incendio se estaba controlando. Asimismo, aprovechó para aclarar que era falsa la información que indicaban supuestos robos en la zona.

No fue sino hasta la madrugada de este martes 29 de noviembre cuando se apagó el último vestigio de fuego en los hoteles consumidos. “No hay ninguna vida humana en riesgo, solo pérdidas materiales”, confirmó la mandataria estatal a través de un video compartido en sus redes sociales.

Locatarios y habitantes de la zona colaboraron para mitigar el fuego que consumía a un par de hoteles

Tras los estragos que dejó a su paso el incendio, los dueños de otros hoteles de la zona ofrecieron alojamiento a los huéspedes que resultaron afectados. Tal fue el caso del propietario de Villas Palmar, quien compartió un mensaje en el que puso a disposición su inmueble para albergar a quien lo necesitara.

Exigen Cuerpo de Bomberos en Holbox

Debido a estos hechos, algunos ciudadanos hicieron hincapié en la necesidad de instalar un cuerpo de Bomberos en la isla, pues la falta de elementos también fue clave para que el fuego se propagara, además de que la mayoría de las construcciones son de palapas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Holbox ha sido cuidada por todos los habitantes, quienes viven del turismo, pero descartó tener información reciente sobre lo sucedido. “Qué bueno que ya está allá Mara Lezama”, acotó. Hasta el momento no se ha esclarecido la causa del siniestro.

Ante las presiones de los ciudadanos, la gobernadora de Quintana Roo confirmó que se construirá una estación de bomberos y se contará con ambulancias acuáticas para garantizar la integridad de los turistas y habitantes.


aa

 

Relacionadas: