Piden apoyo para 30 mil personas que fueron afectadas por Inundaciones en Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Piden apoyo para 30 mil personas que fueron afectadas por Inundaciones en Hidalgo

En entrevista para Francisco Zea en Grupo Imagen, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, precisó que los donativos se pueden hacer en cuenta bancaria o en especie


Piden apoyo para 30 mil personas que fueron afectadas por Inundaciones en Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hizo un llamado a nivel nacional y más allá de las fronteras, a quienes deseen colaborar para paliar los daños ocasionados por las severas inundaciones que afectaron de manera importante al municipio de Tula, Hidalgo.

Entrevistado por Francisco Zea para Grupo Imagen, el mandatario estatal precisó que los donativos se pueden hacer en la cuenta bancaria que aparece en las redes sociales del gobierno local, pero también en especie, para lo cual se habilitaron 60 centros de acopio.

Añadió que los dos más grandes se ubican en el Palacio de Gobierno, en la Plaza Juárez, así como en las oficinas del DIF estatal.

Tras destacar que las afectaciones son mayúsculas, dijo que se requiere agua potable, hipoclorito de sodio, pipas, alimentos no perecederos -enlatados-, suplementos alimenticios, medicamentos para atender enfermedades gastrointestinales e infecciosas, sanitizantes, cobijas, colchonetas ropa de preferencia nueva y si es usada, que esté desinfectada y enseres domésticos, entre otros.

Hizo un llamado a los gobiernos vecinos para que, si tienen posibilidad de hacerlo, envíen camiones Vactor, botas y purificadores de agua.

Fayad destacó que, desde el primer momento, llegaron a la localidad, autoridades estatales, federales y municipales, que trabajan de manera coordinada. Asimismo, llegaron efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército, mientras que la Marina se incorpora hoy a las tareas.

Pidió a la población que les permita terminar el rescate, “yéndose a los albergues, que dejen ya sus hogares, que salvaguarden sus documentos, que se los lleven consigo, pero que se salgan porque corren peligro”, pues sigue lloviendo.

Señaló que están muy excedidos los cauces del Río Tula así como la capacidad de las presas.

Abundó que lo siguiente será el desalojo del agua y luego la limpieza sanitización, ya que son aguas negras las que inundaron el municipio.

Señaló que la población damnificada asciende a 30 mil personas mientras hay afectaciones en más de dos mil 500 inmuebles, tres escuelas, cinco puentes, tres balnearios, varios centros de acopio así como cosechas perdidas.


 

Relacionadas: