Posibles efectos del fenómeno de El Niño en México en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Posibles efectos del fenómeno de El Niño en México en 2024

El Niño podría provocar cambios climáticos y anormalidades meteorológicas, como sequías, huracanes y lluvias fuertes


Posibles efectos del fenómeno de El Niño en México en 2024 | El Imparcial de Oaxaca
El fenómeno de El Niño asociado con corrientes de agua cálida puede provocar cambios climáticos y anormalidades meteorológicas, como sequías, huracanes y lluvias fuertes este 2024 en México. Foto: Ilustrativa/Redes sociales

El fenómeno meteorológico de El Niño, que se origina en el Océano Pacífico, podría afectar a varios estados de México en 2024, según el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno, caracterizado por corrientes de agua cálida, puede provocar cambios climáticos y anormalidades meteorológicas, como sequías, huracanes y lluvias fuertes.

Los estados que podrían verse afectados incluyen:

Riesgo de climas secos (Otoño e Invierno)

Sonora

Chihuahua

Coahuila

Nuevo León

Sinaloa

Durango

Baja California

Baja California Sur

Posible Impacto de climas húmedos con periodos de sequía:

Yucatán

Chiapas

Oaxaca

Campeche

Tabasco

Estado de México

Ciudad de México

Las estimaciones sugieren que los estados del norte pueden experimentar climas secos durante otoño e invierno, mientras que las entidades del centro y sur podrían enfrentar climas más húmedos con periodos de sequía. Se espera que las temperaturas alcancen niveles extremos, con máximas de 40 a 45 grados centígrados en algunos estados, como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que existe un 73% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño persista en los próximos meses y regrese a condiciones neutrales entre abril y junio de 2024. Las autoridades meteorológicas instan a la población a estar preparada para posibles variaciones climáticas y eventos extremos.


aa

 

Relacionadas: