Esperan lancheros repunte de trabajo en Yosocuta y Jalapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esperan lancheros repunte de trabajo en Yosocuta y Jalapa

“Vivimos de los recursos naturales”, dicen; ven con angustia cómo se van desecando los dos cuerpos de agua


Foto: Sayra Cruz // Jesús, con lancha de remos en la presa de San Francisco Yosocuta.
Foto: Sayra Cruz // Jesús, con lancha de remos en la presa de San Francisco Yosocuta.

Tanto en el contorno de la presa de Jalapa del Marqués como de San Francisco Yosocuta en Huajuapan de León, los lancheros esperan la llegada de las personas para realizar sus viajes y obtener entre 200 y 300 por recorridos de casi una hora.

Jesús es un joven de más de 3 décadas y tiene una lancha con remos  que ya quiere cambiar pero, por falta de dinero, no se anima a endeudarse.

El joven pastorea en los campos aledaños a la presa Yosocuta, que se encuentra en menos del 60% de llenado y brinda servicio de recorridos cuando llegan grupos de personas y a quienes relata la  historia de esta comunidad.

Es originario de esta agencia de San Francisco Yosocuta, del municipio de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca y se ha dedicado al campo toda su vida y es como obtiene dinero para ayudarle a madres en los gastos diarios de la familia.

Ahorita cuento con 80 chivos, los dejé pastoreando a ver si no comieron nada de la gente cuando regrese a verlos”, comentó mientras remaba con fuerza el bote.

 

Foto: Sayra Cruz // Los viajes turísticos, la opción para habitantes de las presas oaxaqueñas.

 

Dijo que también pesca, pero que ahora hay poca mojarra, tilapia porque la presa se está secando a consecuencia de las altas temperaturas, así como de la falta de lluvia.

Uno vive de los recursos naturales, y cada vez es más difícil, se tiene que buscar opciones”, contó Jesús quien sale todos los días con la ilusión de lograr un trabajo.

La migración no ha sido opción para Jesús, “para todo hay que echarle ganas todos los días porque está igual acá que migrando”, dijo el campesino.

En esta Semana Santa esperó que llegue gente a visitar la presa, aunque la disminución del agua la hace menos atractiva para la actividad turística.

Cuando hay más agua, la gente viene más a visitar la presa, y mucha gente depende del turismo para obtener recursos económicos”, dijo.

La presa de Yosocuta es un atractivo y genera actividad para lancheros y pescadores.

José Antonio Martínez lleva más de 30 años en la pesca en la presa “Benito Juárez” en Jalapa del Marqués en el Istmo de Tehuantepec y es parte del grupo de 500 pescadores que laboran en este lugar.

El señor también da servicio con su lancha a personas que buscan llegar al templo dominico.


aa

 

Relacionadas: