En una década la sequía será peor, advierte la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En una década la sequía será peor, advierte la UABJO

Hay solución al estrés hídrico en la capital, asegura director de la escuela de Ciencias


Foto: Archivo El Imparcial // Demandan acciones contundentes a corto, mediano y largo plazo para enfrentar el problema de la sequía.
Foto: Archivo El Imparcial // Demandan acciones contundentes a corto, mediano y largo plazo para enfrentar el problema de la sequía.

Para José Luis Calvario Acocal, director de la escuela de Ciencias de la UABJO, revivir un proyecto como el de Paso Ancho para traer agua de otras comunidades, es una solución a corto plazo, sin embargo, no atiende la problemática de raíz.

En entrevista, el funcionario universitario habló de la necesidad de poner en marcha un proyecto a futuro para evitar situaciones como, ir a traer el vital líquido de lugares cada vez más lejanos.

Paso Ancho dejará lo que conocemos como huella ecológica (daños o algún tipo de impacto negativo), al modificar el ecosistema del sitio en donde se extraerá el agua potable”, aclaró.

Dijo que una solución a corto plazo es viable, pero no debe considerarse como la única; se requiere otra alternativa para evitar traer el líquido de otras zonas como la ubicada en los límites de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán.

El estrés hídrico que se vive actualmente es reversible, siempre y cuando se pongan en marcha acciones que ayuden al medio ambiente y aminoren los impactos del cambio climático”, señaló.

Calvario Acocal alertó que la situación actual que se vive no solo en la ciudad de Oaxaca, sino en la zona metropolitana es grave, pero se pondrá peor en una década, al agravarse la sequía.

Entre algunos de los factores que han acrecentado las cosas son: cambio climático, erosión de suelos, cero captación de agua de lluvia, pérdida de grandes extensiones de biodiversidad y más.

Todo ha sido sellar y sellar la tierra, pero nada dejamos para captar y funcionar como una esponja para recargar los mantos freáticos, de ahí deriva parte de la problemática”, enfatizó el experto.

Recordó que la ciudad de Oaxaca carece de zonas boscosas y con las que cuenta están deforestadas o en vías de perderse, por lo cual se requieren acciones contundentes a corto, mediano y largo plazo.


aa

 

Relacionadas: