Socavón de Puebla alcanza el tamaño de la cancha de estadio Cuauhtémoc
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Socavón de Puebla alcanza el tamaño de la cancha de estadio Cuauhtémoc

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, instruyó vigilar que la familia afectada no sea víctima de fraudes.


Socavón de Puebla alcanza el tamaño de la cancha de estadio Cuauhtémoc | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El socavón de Santa María Zacatepec dejó de crecer, según la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, sin embargo, en la actualidad ocuparía una superficie similar al terreno de juego del estadio Cuauhtémoc.

A su vez, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el socavón en esta comunidad de Juan C. Bonilla, municipio localizado a media hora de la capital poblana, en cuatro días se ha tragado un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos de tierra, lo que equivale a 72 millones 930 mil litros que servirían para llenar 7 mil 293 pipas, cada una de 10 mil litros de capacidad.

El organismo federal explicó que la tierra con el agua pierde su resistencia; es decir, la zona es de fácil erosión, lo que genera pequeños huecos y, por consiguiente, fallas perimetrales, derrumbes y aumento en el tamaño de la oquedad.

Cabe mencionar que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha dado el nombre de #MisiónECO a los trabajos de monitoreo que realizan en el municipio de Juan C. Bonilla.

En un reporte emitido por la CNPC, también se precisó que, a través de un sobrevuelo con dron se determinó que el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados.

Y que el socavón de forma oval mide 86 por 73 metros, pero en la conferencia de prensa de este jueves, Hill Mayoral apuntó 97 por 78 metros.

La institución del Gobierno federal indicó que a las investigaciones se ha sumado un equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que realizará análisis de geofísica y que en la zona del fenómeno se instaló un laboratorio para estudiar las características del suelo.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, instruyó a la Segob vigilar que la familia afectada no sea víctima de fraudes, luego de que un portal de noticias local reveló que la familia habría dado dinero a sujetos que se hicieron pasar por servidores públicos.

Además, el mandatario reveló la instalación de una Comisión Intersecretarial encabezada por la dependencia estatal para dar seguimiento al caso.


aa

 

Relacionadas: