Políticos, ONGs y economistas critican los recortes presupuestales en el Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Políticos, ONGs y economistas critican los recortes presupuestales en el Inegi

Organizaciones y economistas han mostrado su preocupación por la cancelación de 14 ejercicios estadísticos del Inegi luego de la falta de presupuesto.


Políticos, ONGs y economistas critican los recortes presupuestales en el  Inegi | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que no realizará 14 censos debido a la falta de recursos, diversas organizaciones y economistas han mostrado su preocupación e hicieron un llamado al Gobierno federal para buscar maneras de evitar la cancelación de los ejercicios estadísticos.

La organización Fundar se pronunció a favor de la no cancelación y pidió al Inegi transparentar los criterios detrás de la suspensión del Censo Agropecuario y de otros estudios que generan datos estadísticos de relevancia.

“Desde la sociedad civil decimos #SinDatosSinDerechos. Contar con un sistema de información estadística, independiente y transparente, es elemental para la construcción de políticas públicas que combatan las desigualdades en México”, manifestó Fundar en un comunicado.

Sobre el Censo Agropecuario recordó que el último se realizó en 2007 y debe levantarse al menos con una periodicidad decenal, es decir, desde 2017 se debió contar con un censo actualizado.

Para Fundar, el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal (Censo Agropecuario) es un instrumento que permite implementar políticas y programas de ayuda al campo efectivas para que se dejen de beneficiar a los agricultores más ricos.

“El Censo Agropecuario nos proporciona una imagen completa de la situación estructural del campo mexicano y nos permite responder interrogantes como: cuántas familias campesinas hay, qué problemas enfrentan y dónde se encuentran; qué, cómo y dónde producen; a dónde destinan su producción; con qué herramientas y/o maquinaria cuentan; cuál es el aporte e impacto de las mujeres en las actividades agrícolas; entre otras cuestiones”, destacó la organización.

Desde Fundar expresamos profunda preocupación “sabiendo que existe un Programa Presupuestario para el Censo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, pero las recientes declaraciones del Inegi indican que se cancelará su realización”.

En el mismo sentido se pronunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la cual exhortó a que el Instituto siga realizando dichas encuestas por la relevancia que tienen para la medición de la salud de la microeconomía mexicana.

“Estas mediciones son un termómetro que dan cuenta de la calidad de vida de los mexicanos, tal es el caso de La Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN)”, consideraron los pequeños comerciantes de México.

También hicieron un llamado para que se encuentren los recursos y se realicen estos se censos económicos.

La ANPEC refrendó su compromiso de continuar con sus esfuerzos en esta dirección al seguir realizando sus monitoreos mensuales de mercado, así como sus encuestas semestrales, todo para buscar medir de la manera más objetiva posible el estado que guarde la economía familiar.

LA REACCIÓN EN REDES

En redes sociales, especialistas de distintas índoles también lamentaron el hecho. Pedro Carrizales, conocido como “El Mijis” y Diputado loca del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que la cancelación de las encuestas es “gravísimo”, ya que el trabajo del Inegi “ayuda a entender los problemas desde las estadísticas y a aportar soluciones más efectivas”.

“El hecho de que @INEGI_INFORMA haya tenido que eliminar ciertas encuestas por falta de presupuesto, es gravísimo. El trabajo tan fundamental del INEGI ayuda a entender los problemas desde las estadísticas y a aportar soluciones más efectivas. Necesitamos más encuestas”, escribió.

El nuevo subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, lamentó la cancelación de las encuentras y dijo que el hecho es “una verdadera tragedia”.

Mientras la politóloga Denise Dresser señaló, en su cuenta de Twitter, que “no se puede gobernar sin datos, sin mediciones, sin evaluación del impacto de las decisiones”. Y destacó que el recorte al presupuesto del organismo de estadística equivale a “manejar un carro en la oscuridad, sin luces; equivalente a gobernar a ciegas”.

El Senador independiente Emilio Álvarez Icaza llamó al Gobierno federal a reconsiderar el recorte presupuestal, ya que “el pragmatismo y la buena fe no sustituyen las mediciones científicas, herramientas necesarias de todo Gobierno”.

Al llamado se sumó Mariana Campos de la organización México Evalúa, quien dijo que la cancelación de las mediciones son “una pésima noticia”, ya que “son un insumo básico para el diseño y evaluación dd políticas públicas y para la rendición de cuentas“.

La ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo que la cancelación de las encuestas “atenta contra el Interés superior de la niñez”, ya que no se realizaría el muestreo sobre el trabajo infantil. Por ello hizo un llamado “urgente a la reconsideración del presupuesto de un instituto tan importante para mediciones que impactan a millones de niñas y niños”.

EL RECORTE

El Inegi cuenta con un presupuesto aprobado de 12 mil 129 millones de pesos, 500 millones de pesos menos de lo que había pedido al Congreso (17 mil millones) para realizar las operaciones previstas, informó esta semana el titular del organismo Julio Santaella Castell.

Los ajustes que realizó el Inegi afectaron a proyectos que no recibían financiamiento externo como:

– Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).
– Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO).
– Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas (ECOSUO).
– Encuesta Nacional de los Hogares (ENH).
– Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN).
– Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL).
– Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.
– Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).
– Encuesta de cobertura regional.

Las encuestas que recibían financiamiento externo y que tampoco se realizarán son:

– Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED).
– Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH).
– Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo.
– Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID).
– Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).


aa

 

Relacionadas: