Avalan reforma para prevenir violencia contra mujeres en las escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Avalan reforma para prevenir violencia contra mujeres en las escuelas

El PRD puntualizó que la norma aprobada con 305 votos a favor y una abstención.


Avalan reforma para prevenir violencia contra mujeres en las escuelas | El Imparcial de Oaxaca

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación, con el fin de facultar a las autoridades educativas a que colaboren en el cumplimiento de programas que tengan por objetivo prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en especial en el ámbito escolar.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Educación de San Lázaro, Hortensia Aragón, urgió a emprender las acciones que sean necesarias para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que la norma aprobada con 305 votos a favor y una abstención, faculta a las autoridades educativas a coadyuvar en la implementación de acciones que permitan combatir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en el entorno escolar.

Aragón Castillo recalcó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH, más del 25 por ciento de las mujeres que asisten a la escuela han sufrido violencia por parte de compañeras, compañeros y maestros. Las principales agresiones son de carácter físico y sexual, alertó.

Tras señalar que en el último año, el 10.7% de las mujeres fueron víctimas de ataques sexuales, la congresista recalcó que se debe enseñar a los alumnos en todos los niveles educativos, que la relación con sus compañeros y compañeras debe ser respetuosa, alejada de la violencia y la discriminación.

Agregó que la reforma prevé implementar y aplicar programas que contribuyan a generar conciencia y una cultura de respeto en la escuela, para evitar agresiones de género.

Al pronunciarse al respecto, legisladoras de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, indicaron que las cifras arrojadas por la ENDIREH son sumamente preocupantes.

Refirieron que de acuerdo a la medición hecha en 2016, el 66% de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas al menos una vez en la vida, de un acto de violencia.

Se estima que en México, recalcaron, siete de cada 10 mujeres han recibido alguna vez agresiones físicas, sexuales, laborales, emocionales; y solo el 9.4 por ciento presentó denuncia, por lo que cerca del 90 por ciento de las agresiones quedaron impunes y ni siquiera fueron del conocimiento de la autoridad.

Agregaron que según el Banco Nacional de Datos y Formación sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, cada año se registran 130 mil casos de agresión en su contra; y en el 85 por ciento de los episodios, el agresor fue un familiar.


aa

 

Relacionadas: