Con las tradicionales Mañanitas en su casa del Fortín, un breve homenaje en la Plaza de la Identidad Cultural de esta Ciudad, ofrenda floral en su tumba (pero sin misa) y la presentación de un par de libros en el salón de usos múltiples, ayer domingo concluyó el Festival Cultural y Artístico en el marco del 124 aniversario del natalicio de la curandera María Sabina Magdalena.
El evento inició el viernes 20 de julio y fue coordinado por las regidoras de educación y turismo del Ayuntamiento 2017-2018, Orquídea García Martínez, Aracely Flores Contreras y Josefina García Hernández, previo a la invitación que año con año se les envía a los descendientes de la sacerdotisa, y así sucesivamente es como anualmente desde 1998 se le recuerda a la chamana mazateca.
Durante el 124 aniversario de María Sabina hubo eventos deportivos, culturales, talleres diversos, exposición pictórica y fotográfica, conferencias, danza y lectura del maíz, barajas y limpias espirituales por médicos indígenas de la región, entre otras participaciones por parte de los admiradores de la sabia de Huautla de Jiménez.
Por su parte, el edil huautleco Óscar Peralta Allende, destacó en el Panteón Municipal No. 1 que María Sabina sigue presente en el recuerdo de los huautlecos, oaxaqueños y mexicanos de todo el país, quien sobresalió en el mundo de la medicina indígena por el uso curativo que le dio a los hongos sagrados y en sus ceremonias mágico-religiosas y prehispánicas con sus pacientes de la región y de otros países.
A su vez, la presidenta del Consejo de Médicos Tradicionales de Oaxaca, Gloria Lilia Vivar, 14 años presente en el Festival, rezó en la tumba de la sabia pidiéndole sabiduría y bendiciones a hombres y mujeres de buen proceder, participando también los miembros del Grupo Artístico “Pequeños que brotan”; Valeriano García, Santiago Cortés y Arturo Ortiz, en tanto un grupo de turistas depositaron adornos florales sobre la tumba de la célebre mazateca.