Sorprendió a propietarios de motocicletas el operativo conjunto que llevaron a cabo elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como elementos de la Policía Vial Estatal Regional (Teotitlán de Flores Magón y delegación 44 Cuicatlán), operativo que fue encabezado por la secretaria técnica regional de la coordinación territorial para la construcción de la paz y seguridad región 14, Adriana Zárate Robles.
Como resultado del operativo se aseguraron entre 10 a 15 motocicletas, mismas que fueron enviadas al encierro particular de Grúas Alarcón. Las infracciones levantadas por parte de la Policía Vial Estatal fueron por no portar el equipo de seguridad (casco), tampoco tener placas, licencia de conducir y no tener la documentación de la unidad de motor actualizada.
Cabe señalar que, durante más de tres años, elementos de la Policía Vial Estatal han hecho las recomendaciones pertinentes, pero la mayoría de propietarios de motocicletas y motonetas se ha negado a respetarlo incurriendo en un delito, según el Reglamento de Tránsito vigente en el estado de Oaxaca.
Sin embargo, lo anterior ha generado malestar entre la comunidad, pues el dueño de una radio comunitaria que, de la noche a la mañana, se convirtió en una radiodifusora comercial, supuestamente coordinada por la funcionaria Adriana Zárate Robles “pretende silenciar a la prensa local al argumentar que no se pueden tomar fotografías, videos o transmitir en vivo en el lugar de los hechos, cuando estos operativos ocurren en la vía pública”, señalaron los ciudadanos.
Y agregaron: “es importante darlo a conocer para evitar represiones; si bien, el operativo fue bien recibido por la sociedad, los ciudadanos nos seguimos preguntando para cuándo el operativo contra narcomenudistas. Aquí, en Cuicatlán, estamos llenos de esa basura (droga), así que queremos ver la estrategia que implementará Adriana Zárate Robles. Tanto el incremento de robo de motociclistas como el narcomenudeo son temas que preocupan a la comunidad y queremos ver resultados”, concluyeron los ciudadanos.