En días pasados el municipio de Teotitlán de Flores Magón se vistió de fiesta y en la explanada municipal se llevó a cabo el evento denominado Los sabores de mi pueblo “El mole”.
El presidente municipal, Genaro Leonardo Sosa Sánchez; la regidora de Educación, Cultura y Deporte, profesora Cenobia Josefina Merino; la directora de Rescate Cultural, Patricia Campos Pastelín y demás integrantes del ayuntamiento organizaron este importante evento que por primera vez se realiza.
Una a una fueron nombradas quienes con su talento y manos mágicas elaboraron el mole, como doña Guillermina Montalvo Guerrero, Josefina Pastelín Brena, Guadalupe Valerio López, Victoria Bravo Montalvo, Magdalena Dorantes Gamboa, Nicolasa Leonarda Rodríguez Méndez y Mariana Carrillo Aragón, entre otras compañeras más, informó la responsable de dirigir el evento.
Estas mujeres por años elaboraron este emblemático platillo que distingue a Teotitlán de Flores Magón, a Oaxaca y al mundo entero y fueron sus familiares quienes recibieron el reconocimiento y los aplausos. Posteriormente se guardó un minuto de silencio honrando a todas las moleras.
Las nuevas generaciones de las homenajeadas agradecieron este detalle señalando que es la primera vez en que se rinde un homenaje a las moleras, por lo que el evento queda para la historia.
Comentaron que tal vez algunos ciudadanos piensen que es insignificante la entrega de un reconocimiento, pero para la mayoría de familias de esta comunidad, genera un estímulo y un reconocimiento enviado hasta el cielo a estas mujeres por su contribución por muchos años a la gastronomía.