En días recientes el Archivo Histórico de esta ciudad fue sede de un Taller de Tradición Oral impartido por el antropólogo Franco de Jesús Mendoza Martínez, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la idea impulsar esta práctica que permite conocer y documentar las memorias de los pueblos originarios.
Los encargados de la actividad comentaron que la meta es fortalecer los lazos comunitarios mediante el rescate y la transmisión de los saberes tradicionales que han sido compartidos de generación en generación.
La autoridad local indicó que se mantiene un compromiso con la promoción y preservación de los conocimientos ancestrales y el fortalecimiento de la identidad cultural de este municipio y los pueblo hermanos de esta región.
José Alejandro Martínez, quien participó en este taller, dijo que es muy importante capacitar y orientar sobre cómo una persona, un escolar y más gente puede escribir las memorias de sus comunidades desde esos saberes que poseen las personas adultas mayores o las leyendas que circula en las calles o una determinada demarcación.
Misael López García, estudiante dijo que es interesante poder investigar y preguntar con la gente de la comunidad todas las historietas y versiones sobre un fenómeno u acontecimiento de una comunidad y escribir sobre ello a modo de poder unificar criterios y que esa versión sea parte de la historia de la comunidad y se siga conservando.