La Regiduría de Educación, Cultura y Deporte ha llevado a más de 10 escuelas el taller “Criando con el corazón”, con el fin de promover una relación efectiva y segura entre padres e hijos y erradicar la violencia y el maltrato.
En el taller participaron madres y padres de familia del preescolar, destacó Arcelia López Hernández, regidora y educadora de profesión, quien destacó lo importante de esta actividad con los niños, jóvenes, padres de familia y los docentes en aras de prevenir, orientar y detectar ciertos problemas emocionales, de conducta y convivencia que muchas veces se gestan desde el seno familiar.
Este pasado jueves, fue en la escuela “Miguel Valentín y Tamayo” del Barrio de San Pedro, de esta ciudad, donde se dio continuidad a esta actividad con una semana de conferencias y talleres llamada “Por un Tlaxiaco libre de violencia”, en las escuelas.
La promotora de esta actividad dijo que se cuenta con talleres, ponencias y más actividades proyectadas por psicólogos y especialistas en estos temas de juventudes y violencia.
Magdalena Soriano, madre de familia, opinó que se hablan de temas que no se tocan en casa por temor, vergüenza o solo porque no se dan las oportunidades. Agregó que aprendió que es básica la comunicación, la atención y escuchar a los niños y jóvenes, pero también tener clara la información de todos los problemas que se ven en la escuela y prevenir.
Las y los maestros opinaron que es buena toda actualización y muchas veces el trabajo de los maestros se centra en otras materias y se pasa por alto el estado anímico de las y los niños, y eso puede afectar en el rendimiento escolar.
“Es mejor conocer, detectar y cuidar a los niños ya que son ellos los arquitectos se la sociedad que todos queremos con valores y normas”, finalizó.
Finalmente, las autoridades en educación confirman que esta dinámica seguirá recorriendo más escuelas, más padres y más sectores, porque en el cuidado de los pequeños deberían sumar todos como sociedad.