Reconocen a herederas del sabor en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reconocen a herederas del sabor en Tlaxiaco

35 mujeres dedicadas a preservar las recetas de la gastronomía regional y local fueron homenajeadas


Las maestras cocineras tradicionales fueron festejadas, apapachadas y reconocidas en este evento.
Las maestras cocineras tradicionales fueron festejadas, apapachadas y reconocidas en este evento.

Más de 35 mujeres dedicadas a preservar las recetas de la gastronomía regional y local fueron homenajeadas en esta ciudad.

Yesenia Velasco Herrera, sindica de Tlaxiaco, habló de este legado que cae en las manos y el corazón de estas mujeres que desde hace décadas han formado parte de la cocina, de las fiestas y de los eventos de esta ciudad con un aporte gastronómico conservando las recetas tradicionales.

En el marco del mes de la mujer se hizo este homenaje, entrega de un reconocimiento y una medalla que da fe de este estimulo público a esas mujeres que pocos ven, pero que son el alma de una festividad patronal, sepelio y más hechos sociales dentro y fuera de Tlaxiaco”, apuntó.

Familiares de las artesanas de la comida en Tlaxiaco, opinaron que era justo y necesario voltear a ver a las mujeres que guardan celosamente las recetas milenarias, pero que también son fuerza importante en las fiestas, en las comidas, pero también en el seno de sus familias y la economía local.

 

La concurrencia disfrutó de los platos de temporada que se ofrecieron.

 

Olga Lucero Sánchez, comensal, quien disfrutó de lo mejor de las recetas de Tlaxiaco y que también se ofertaron en el marco de este reconocimiento, opinó que vale la pena en vida hacer estos reconocimientos, ya que ellas en cada fiesta elaboran el mole, elaboran las bebidas, hacen los tamales, el pozole de cada domingo, hacen el pan, las cemitas y varios de los alimentos que son únicos en este punto de la mixteca.

La verdad muchas de ellas se nos adelantaron en este mundo terrenal, pero muchas ya son adultas mayores y se tienen que hacer este tipo de homenajes a modo de difundir su grandeza y que estas recetas y sabores no se pierdan”, agregó.

Finalmente, las maestras cocineras tradicionales fueron festejadas, apapachadas y reconocidas en este evento de homenaje que la concurrencia disfrutó, sobre todo por los platos de temporada que se ofrecieron como los moles, tortas de camarón, tamales, triángulos y mucha comida, que tuvo cita en el corazón de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: