Sin freno, extinción de la lengua materna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin freno, extinción de la lengua materna

Se ha propuesto en este encuentro literario varios proyectos de investigación


Festejan el Día Internacional de la Lengua con un encuentro literario.
Festejan el Día Internacional de la Lengua con un encuentro literario.

38 variantes del mixteco en la parte alta de la región Mixteca están en riesgo de extinción, destacan profesores de educación indígena adheridos a las 22 jefaturas de la supervisión escozor 020, quienes festejan el Día Internacional de la Lengua con un encuentro literario.

La profesora María López habló de los más de 3 mil maestros, escolares y padres de familia quienes se suman a esta fiesta inundada de cultura y tradición de los pueblos.

Destacó que la pérdida de la lengua se debe a muchos factores; uno de ellos, la colonización de las ideas y la mente, cuando hace cientos de año fue por la fuerza y las armas.

Lamentó que incluso maestros que se dicen defender la lengua ya no tuvieron oportunidad de hablarla con sus hijos y sus familias, y ahora quieren enseñar en las aulas lo que se ha perdido en sus corazones.

 

La pérdida de la lengua se debe a muchos factores.

 

Aquiles Sebastián Vásquez, originario de Santa María Yosoyúa, dijo que el plan para la transformación sigue firme en las aulas y con ello revitalizar la lengua; sin embargo, la población, las mismas familias y los medios de comunicación no abonan a esta idea.

Es complicado y el trabajo en las aulas se disuelve en el contenido de los medios, las redes sociales, las plataformas digitales y varios tipo y formas en las que se sigue reproduciendo nuevas culturas y formas de pensar”, dijo.

En el marco del Día Internacional de la Lengua, dijo que los maestros en Oaxaca buscan hacer este tipo de encuentro entre los pueblos a fin de poder exponer todo el trabajo que se hace en las aulas y las actividades de los pueblos como fiestas, obras y motivos de reunión.

Se ha propuesto en este encuentro literario varios proyectos de investigación como bailes, canciones, gastronomía, artesanía, oficios, cuentos, leyendas y la forma en la que los pueblos originarios se organizan y conviven en esta región.


aa

 

Relacionadas: