Llevan a cabo taller de lengua mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Llevan a cabo taller de lengua mixteca

Los asistentes conocieron la construcción del alfabeto, los tonos y las variantes lingüísticas, además de la norma de escritura


El uso práctico de las lenguas indígenas es una forma de conservar su historia, cultura y sus conocimientos.
El uso práctico de las lenguas indígenas es una forma de conservar su historia, cultura y sus conocimientos.

En el área de reuniones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se llevó a cabo el taller de lenguas To´o Savi Mixteca, evento que fue coordinado con la Academia de la Lengua Mixteca A.C.

Los asistentes conocieron la construcción del alfabeto, los tonos y las variantes lingüísticas, además de la norma de escritura del Tu´un Savi, así mismo recibieron carteles y libros de la lengua Mixteca, lo anterior en el marco del decenio de las lenguas indígenas en México.

Así mismo previo al 12 de octubre, fecha mal conocida como el descubrimiento de América, el titular del INPI en Cuicatlán, profesor Gregorio Hernández Cruz, exhortó a los asistentes para que reflexionaran que una forma de resistencia de los pueblos indígenas es el uso práctico de las lenguas indígenas como una forma de conservar su historia, la cultura y sus conocimientos milenarios, motivo por el que se comprometen a practicar y conservar la lengua mixteca con las nuevas generaciones.

Como resultado de este taller se nombró a un promotor de lengua mixteca por cada cabecera municipal, mientras que las poblaciones que asistieron escucharon la importancia de revitalizar y fortalecer el Tu´un Savi desde la familia y sus comunidades. Hernández Cruz señaló que en lo posterior se trabajará con otras lenguas maternas.

En este evento se contó con la presencia del presidente de la Academia de Lengua Mixteca A.C., Crescenciano Hernando Cuecas, y como invitado el profesor Juan Hernández Cruz, subsecretario de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.


aa

 

Relacionadas: