Padecen cuicatecos falta de servicios médicos públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Padecen cuicatecos falta de servicios médicos públicos

A un costado de la UMF No. 58 del IMSS se pueden observar los vehículos descompuestos


Las familias tienen que pagar por recibir una consulta médica y los medicamentos.
Las familias tienen que pagar por recibir una consulta médica y los medicamentos.

Después de la desaparición del INSABI, ahora se vive el proceso en el que los Centros de Salud y hospitales del Estado de Oaxaca se integrarán al programa IMSS – Bienestar con el objetivo central de brindar servicios de salud a las personas que no cuenten con un seguro social.

Recientemente el Gobierno de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para crear el organismo público descentralizado conocido como Servicio de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), sin embargo, ciudadanos comentan que en el discurso de los funcionarios federales todo marcha bien, pero la realidad es todo lo contrario ya que no hay algún avance en este sentido, solo se pueden observar a un costado de la Unidad de Medicina Familiar No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social las unidades de motor pertenecientes al Programa IMSS Bienestar descompuestos y tampoco se cuenta con personal capacitado.

Mientras tanto, cientos y miles de familias continúan padeciendo la carencia de los servicios de salud, pues tienen que pagar por recibir una consulta médica y los medicamentos como material de curación.

Es una situación difícil, quienes tienen posibilidades económicas pueden acudir a médicos y clínicas particulares, pero quienes no, que somos la gran mayoría, continuamos hipotecando nuestro patrimonio familiar para cubrir los gastos de alguna enfermedad”, indicaron los informantes.

 

El IMSS-Bienestar lleva el mismo camino que el INSABI, a los funcionarios públicos estatales, federales y demás políticos poco o nada les interesa este problema, ya que pueden acceder a los mejores servicios médicos en el país o la Unión Americana” reclamaron.


aa

 

Relacionadas: