Recuerdan a caídos de la masacre en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Recuerdan a caídos de la masacre en Nochixtlán

En memoria de los caídos la movilización de los maestros de todo Oaxaca se concentró en Tlaxiaco y Nochixtlán


Esta marcha llegó al monumento a los caídos el 19 de junio, ubicada a las afueras de la ciudad en Nochixtlán.
Esta marcha llegó al monumento a los caídos el 19 de junio, ubicada a las afueras de la ciudad en Nochixtlán.

“Ni perdón, ni Olvido” fue la frase más escuchada en Tlaxiaco y en Asunción Nochixtlán en la conmemoración del séptimo aniversario de la masacre en Nochixtlán, la cual sucedió un domingo 19 de junio cuando las fuerzas federales de seguridad con balas reprimieron una protesta de la base trabajadora de la Sección 22.

Daniel Pacheco, de la comisión política de la S22 del SNTE, recordó la tragedia de ese domingo 19 de junio cuando la exigencia del derecho a la educación se convirtió en una acción violenta del estado que le arrebató la vida a ocho personas que apoyaban al movimiento de los maestros.

Dijo que en memoria de los caídos la movilización de los maestros de todo Oaxaca se concentró en Tlaxiaco y Nochixtlán para pedir justicia por los hechos, justicia para las familias de las víctimas y recordarle al gobierno de México que la lucha en defensa de la educación sigue y sigue.

Cabe referir que esta marcha llegó al monumento a los caídos el 19 de junio, ubicada a las afueras de la ciudad en Nochixtlán, donde se dio un discurso, pero además se hizo la colocación de coronas florales en memoria de las víctimas para después cerrar con un mitin político en el corazón de esta población de la Mixteca.

En Tlaxiaco la marca salió del paraje el Capulín con dirección a la explanada Benito Juárez en el corazón de la ciudad donde asistieron maestros del sector Chalcatongo y Tlaxiaco para lanzar la voz en búsqueda de justicia.

 

La base trabajadora exigió justicia para las víctimas y sus familias.

 

Durante la marcha las y los maestros de la S22 recordaron a Oscar Nicolás, Oscar Luna, Yalit Jiménez Santiago, Omar González, Silviano Sosa, Anselma Cruz Aquino, Jesús Sánchez y Jabat Azael Mendoza, quienes perdieron la vida en esa protesta en Nochixtlán.

La base trabajadora exigió justicia para las víctimas y sus familias, pero, además, presión para el expresidente de la república Enrique Peña Nieto y funcionarios de ese entonces.

Armado Cruz Cortes, director de la escuela secundaria Federal Leyes de Reforma en Tlaxiaco, lamentó que la protesta sea la única forma de exigir que en Oaxaca y el país ocurran las cosas.

Afirmó que lo ocurrido en Nochixtlán es la forma más clara del pueblo organizado para exigir que se atiendan los pendientes en materia educativa e infraestructura y la “mal llamada” reforma educativa impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

En el corazón de Tlaxiaco, luego de la marcha se recordó a los caídos ese domingo 19 de junio, pero también se recordó al gobierno que hay pendientes con el sector educativo de Oaxaca y no se dejará de insistir hasta que las cosas cambien en el país y en el tema de la educación.


aa

 

Relacionadas: