Mazunte, zona cero por el huracán Agatha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mazunte, zona cero por el huracán Agatha

El ojo del huracán, fuertes vientos provocan daños; deslaves cerca de San Pedro El Alto interrumpen circulación


Mazunte, zona cero por el huracán Agatha | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Movimiento de arena para evitar afectaciones a la playa y a las ramadas de la zona

Minutos después de las dos de la tarde, el ojo del huracán Agatha tocó tierra en Mazunte, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, provocando daños en algunas viviendas.

De acuerdo a Protección Civil del estado, la trayectoria del huracán sera en atravesar, desde la Costa oaxaqueña, hacia la Sierra Sur y llegar al Golfo de México degradado a depresión tropical.

Se reportan árboles caídos en carreteras y viviendas, así como una barda caída en una vivienda de San Pedro Pochutla que dejó a personas lesionadas, quienes fueron trasladadas por paramédicos de Bomberos El Pochutleco al Hospital Regional.

En San Pedro Pochutla se registraron apagones en las diversas poblaciones, barrios y colonias, así mismo en los demás municipios costeños y de la Sierra Sur.

 

Deslaves y caídas de árboles en carretera

Por las constantes lluvias y  las rachas vientos, autoridades municipales de Candelaria Loxicha reportan caídas de árboles sobre la carretera federal 175; además se interrumpió el paso a automóviles debido a un desgajamiento de un cerro; lo que provocó que un talud de tierra cerrara el camino y dejara atorada a una camioneta blanca en el paraje de la entrada a la cabecera municipal de San Pedro El Alto; así como en el kilómetro 164 de la misma carretera, para llegar a Puerto Ángel, un deslave que impide el paso vehicular.

Mientras tanto, el monitoreo sigue haciéndose por parte de las autoridades correspondientes en coordinación de las unidades de Protección Civil de los diferentes municipios de la Costa oaxaqueña.

Se han abierto más albergues en los diferentes municipios costeños y de la Sierra Sur: en Candelaria Loxicha reportan la instalación de 6 Refugios Temporales; Colotepec 8, Tonameca 101, Mixtepec 15, Huatulco 3, Tututepec 41, Pluma Hidalgo 9 y Pochutla 20.

 

La estación de bomberos de Puerto Escondido está lista para cualquier emergencia

 

Recomendaciones en la Costa, alerta roja

Las autoridades recomiendan seguir las indicaciones oficiales; sobre todo las que emita las Coordinaciones municipales, estatal y federal de Protección Civil, a que éste lunes se declara en alerta Roja toda la Costa oaxaqueña por la presencia inminente del Huracán Agatha categoría 2.

Ya se suspendieron diversas actividades; algunas personas, desde ayer han realizado compras de pánico, tiendas auto comerciales comenzaron a llenarse, personas diversas ingresaron a las tiendas para surtir despensas antes de la llegada del Huracán.

Las diferentes negociaciones cerraron ante el paso del huracán y salvaguardar la vida, tanto de los dependientes y de la propia población.

Se preveía que el ojo del Huracán estuviera pisando tierra, entre Puerto Ángel, Pochutla y Mazunte, Tonameca, de entre 2:00 y 4:00 de la tarde.

Fue después de las dos de la tarde que el ojo del huracán Agatha, con lluvia intensa y fuertes vientos hizo presencia en las cercanías de Mazunte, Tonameca.

 

Consejos de Protección Civil en sesión permanente

Los Consejos Municipales de cada uno de los municipios se encuentran en sesión permanentes, monitoreando el área que les corresponde, alertando a la gente e informando sobre la situación; así como la ubicación de cada uno de los albergues en los diferentes municipios.

Cabe mencionar que los refugios temporales están siendo abastecidos con lo necesario, por parte de los gobiernos municipales, para sobre llevar la estancia más segura para quienes lo lleguen a ocupar.

 

Elementos de protección civil realizaron recorridos previos al impacto de Agatha

 

Recorren la zona

Mientras tanto, personal de Protección Civil, elementos policiacos, efectivos castrenses, realizan recorridos por diversas comunidades y se mantienen en alerta para prestar la ayuda necesaria para las poblaciones.

Algunas personas han sido evacuadas; sobre todo en Candelaria Loxicha, algunas familias ya fueron trasladadas a uno de los albergues, debido a que sus viviendas se encuentran en riesgo.

Han reportado fallas en la energía eléctrica, grupos de Comisión Federal de Electricidad ha estado trabajando para resolver la situación; sin embargo, no se dan abasto.

En San Pedro Pochutla Continúa la gente llegando al Albergue en Casa de la Cultura; Gracias al apoyo de Bomberos El Pochutleco AC,  Policía Municipal y Protección Civil por apoyar con el traslado ante los llamados de la ciudadanía.

 

Realizan traslados de emergencia

Al menos unos ocho llamados de emergencia han realizado, al corte de la información, personal de Bomberos El Pochutleco, integrantes de una familia, a quienes se le cayó una barda , fueron trasladados al hospital regional para que recibiera atención médica adecuada.

Han trasladado a personas que se encontraban en vulnerabilidad a los albergues acondicionados por la autoridad municipal.


aa

 

Relacionadas: