Andrés Cordaz, un oaxaqueño en “Temporada de huracanes”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Andrés Cordaz, un oaxaqueño en “Temporada de huracanes”

El actor protagoniza la película homónima que recientemente se estrenó en la plataforma Netflix


Fotos: internet // Para el joven de ahora 28 años, el personaje implicó construirle una gama emocional.
Fotos: internet // Para el joven de ahora 28 años, el personaje implicó construirle una gama emocional.

A los 19 años de edad, el oaxaqueño Andrés Cordaz salió de Oaxaca para estudiar actuación. Aunque ha forjado una carrera en el teatro, la danza, el performance y otras disciplinas, fue hace un año cuando incursionó el cine, con el protagónico de la película “Temporada de huracanes”, a la que llegó gracias a un casting público para nuevos talentos.

Le película de la directora Elisa Miller se estrenó recientemente en la plataforma Netflix y se basa en la novela homónima de la mexicana Fernanda Melchor. En la película, Cordaz da vida a Luismi, un rol que le he representado un gran reto, quizá el mayor de su trayectoria. Tanto por la complejidad del mismo como de la trama que ofrece varias perspectivas o miradas.

El personaje se fue construyendo a través de los castings. La película y la historia están manejadas como un coro de protagonistas, en que hay cinco personajes con los que mi personaje tiene relación directa. Los demás construyen y cuentan la historia que mi personaje llevó a cabo”, cuenta Cordaz, quien para su rol debía ser una persona distinta según esas miradas.

 

Lo que tenía con cierto personaje no se servía para el siguiente”, agrega el actor sobre esta película que sigue la historia de un grupo de adolescentes que descubre un cadáver flotando en un canal. En el libro, la trama se desarrolla en Veracruz, pero la adaptación en cine la ubica en Tabasco.

 

La novela es una enorme enciclopedia, una oda enorme hacia el dolor, hacia la miseria. Es una película muy fuerte”.

Para el joven de ahora 28 años, el personaje implicó construirle una gama emocional.

De todos los proyectos actorales que he tenido este ha sido el más profundo. No fue difícil entrar sino fue más difícil salir, abandonar toda la construcción que hice”.

La película y novela abordan una de las realidades más fuertes de México en torno a la violencia, de las partes de un país que “sabemos que existe, pero que no son observadas”. Durante el rodaje, Cordaz se percató cómo a través de las locaciones, los paisajes, la cultura y demás elementos mostraban similitudes entre estados como Oaxaca, Tabasco y Veracruz, en el sur del país. Y que al mismo tiempo iban forjando una especie de identidad del país.

Tras el estreno de la película, Andrés ha mantenido proyectos en teatro y cine. Para el 2024 espera que se estrene otro filme en el que participó: “Tus dos muertos”, del director Daniel Castro.

Sin embargo, mantiene otros proyectos en el teatro y otras disciplinas, en las que se ha percatado cómo el trabajo en las artes sigue siendo complicado en México. Aun así considera que hay muchas posibilidades y caminos para “que cada quien trace su ruta”.


aa

 

Relacionadas: