Presenta CFE estrategia para hacer frente a la temporada de huracanes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presenta CFE estrategia para hacer frente a la temporada de huracanes

Para la atención a emergencias, la CFE opera y mantiene una infraestructura a lo largo del territorio nacional con cobertura eléctrica que sobrepasa el 99 por ciento


Personal de la CFE se prepara para la temporada de huracanes.
Personal de la CFE se prepara para la temporada de huracanes.

En Santa María Tonameca, en la costa oaxaqueña, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebró la Reunión Nacional de Huracanes 2023, evento anual donde presenta los recursos materiales, técnicos y humanos para el restablecimiento del suministro eléctrico tras el paso de un fenómeno natural por el país.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, agradeció al personal electricista su preparación y compromiso con la población mexicana. “No es sólo una demostración de habilidad y fuerza, es un ensayo que se hace todos los años para estar listos y preparados para recuperar el sistema eléctrico a gran velocidad. Son un ejemplo mundial”, enfatizó.

Asimismo, recordó los intentos para desaparecer a la CFE y ceder el mercado eléctrico a empresas privadas en administraciones anteriores; sin embargo, gracias a las acciones decididas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa está más fuerte que nunca y será indestructible.

 

Reconocen apoyo a Oaxaca

 

El gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, recordó el apoyo que la CFE brindó en mayo de 2022 cuando el huracán Agatha afectó la entidad y reiteró su grandeza.

Reconocemos la importancia del trabajo que realiza la CFE antes, durante y después de un desastre natural. Quienes han sido víctimas de huracanes, terremotos o tormentas agradecen el trabajo que mujeres y hombres de la CFE realizan para asegurar el suministro o pronto restablecimiento de energía eléctrica”, indicó el gobernador.

 

Despliegue humano y técnico

 

Gracias a su plan estratégico de atención, la CFE realiza acciones en todos sus procesos operativos para enfrentar los posibles daños a la infraestructura eléctrica, antes, durante y después del paso de un fenómeno natural, y prioriza el suministro en hospitales, sistemas de agua potable y hogares en caso de una emergencia.

La CFE tiene la capacidad para desplazar a más de 17 mil trabajadoras y trabajadores a las zonas afectadas. Dispone de 6,438 vehículos, 674 plantas de emergencia y 19 plantas de gran capacidad, 90 subestaciones móviles, 88 Centros de Control de CFE Distribución, 111 Centros de Operación de CFE Transmisión, 46 torres de iluminación y 113 almacenes de emergencia. Además, la empresa cuenta con 1,082 Centros de Atención a Clientes.

Asimismo, CFE Suministrador de Servicios Básicos tiene 11 Centros de Atención Móvil (CAM) que se convierten en oficinas de atención durante una contingencia, equipadas con plantas de emergencia, equipos de comunicación satelital, CFEmáticos y líneas de atención telefónica enlazas a los 14 Centros de Atención Regional (071). Así cómo cuatro canales digitales para recibir reportes: ventanilla única, Twitter, App CFE Contigo y portal digital.

 

Coordinación operativa

 

Posteriormente, en Santa María Huatulco se llevó a cabo una reunión informativa, donde el director corporativo de Operaciones, Carlos Andrés Morales Mar, reiteró la fortaleza y capacidad de la CFE para restablecer la energía eléctrica en tiempo récord tras el impacto de un fenómeno natural en el país. En 2022, los huracanes Karl, Lisa, Orlene, Kay y Agatha, afectaron 12 entidades y los trabajos de restablecimiento duraron de uno a nueve días.

El subdirector de Negocios No Regulados, José Manuel Mendoza Fuentes, indicó que la CFE opera y mantiene 160 centrales eléctricas con una capacidad efectiva de 44,211 MW (33.41% energía limpia y 66.59% energía térmica) y se cuenta con 19 Unidades Móviles de Emergencia.

El representante de CFE Transmisión, Héctor Lizárraga, informó que para proteger la Red Nacional de Transmisión (RNT) conformada por 110,532 km de líneas de 69 a 400 kV; 336,094 torres y 2,284 Subestaciones de Potencia, se implementaron diversas acciones de trabajo antes, durante y después del impacto de un ciclón tropical, como: Despliegue de personal en las zonas afectadas; Instalación de refugios para personal, equipos y helicópteros; Inspecciones terrestres y aéreas para evaluar y cuantificar las afectaciones;  Gestión de materiales, equipos, herramientas y suministros necesarios en las zonas afectadas, y Trabajos de restablecimiento provisional de la RNT con el uso de Estructuras Modulares de Emergencia.


aa

 

Relacionadas: