Prevén lluvias por interacción de Pilar y el frente frío No. 8
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén lluvias por interacción de Pilar y el frente frío No. 8

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones


Foto: Archivo El Imparcial // Exhortan a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.
Foto: Archivo El Imparcial // Exhortan a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

La interacción de la amplia circulación de la tormenta tropical Pilar con el frente frío número 8, localizado sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionará durante las próximas horas, lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la masa de aire frío asociada al frente frío, generará vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

En los pronósticos locales, las autoridades de protección civil informaron que se registrarán bajas temperaturas en las comunidades ubicadas en más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, donde el ambiente frío persistirá durante las próximas 24 horas.

Las regiones más afectadas por las bajas temperaturas serán la Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur y en la Mixteca, en donde se pide a la población abrigarse para evitar enfermedades propias de la temporada invernal.

Así también, se recomienda a los automovilistas que circulan por la Carretera Federal 190 a extremar precauciones, esto debido a las fuertes rachas de viento que se presentan en el tramo de la Venta hasta la Ventosa que alcanzan más de 100 kilómetros por hora.


aa

 

Relacionadas: