Oficialía presenta sus resultados de cambios al Código
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Oficialía presenta sus resultados de cambios al Código

Durante los últimos siete meses, el Registro Civil de Huajuapan ha registrado a dos matrimonios igualitarios y un cambio de identidad de género


Oficialía presenta sus resultados de cambios al Código | El Imparcial de Oaxaca
El primer oficial del Registro Civil en Huajuapan, Carlos Jarquín Briones

En este municipio, y tras las modificaciones pertinentes en el Código Civil del Estado de Oaxaca, el Registro Civil en Huajuapan ha realizado ya matrimonios igualitarios, cambio de identidad de género e intercambio de apellidos colocando en primer lugar el materno.

El primer oficial del Registro Civil en Huajuapan, Carlos Jarquín Briones, informó que, durante los últimos siete meses, se han registrado a dos matrimonios igualitarios y se ha realizado un cambio de identidad de género.

Indicó que desde hace cuatro años en Oaxaca se pueden realizar los matrimonios igualitarios, que el más reciente en Huajuapan, fue de dos mujeres, y se tiene en proceso otro cambio de identidad de género.

También los padres interesados ya pueden registrar a su hijo o hija con el apellido materno antes que el paterno, esto, tras la modificación en el 2010, de la fracción 5, del artículo 68, del Código.

Las dos oficialías también se realizan reconocimientos de paternidad, divorcios administrativos, correcciones de actas, entre otros servicios y trámites.


aa

 

Relacionadas: