Alistan el VI Festival del Chileajo Mixteco, en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alistan el VI Festival del Chileajo Mixteco, en Huajuapan de León

Se estarán presentando las aplicaciones del chileajo en otro tipo de preparaciones como los tamales de chileajo, las tortas, pizzas, chilaquiles, entre otros


Alistan el VI Festival del Chileajo Mixteco, en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca
El chileajo es uno de los platillos tradicionales de la región Mixteca

Para efectuarse el Domingo de Ramos en el parque Independencia a partir de las 09 horas, en esta ciudad se prepara el VI Festival del Chileajo Mixteco, uno de los platillos tradicionales de la región, del cual se preparará en color amarillo, rojo y verde.

Isidro Osorio Jiménez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, dio a conocer que“lo principal es que tratamos que prevalezca la receta del chileajo, el amarillo que es el más tradicional, que lleva ajo, comino y chile costeño con carne de cerdo como proteína; sin embargo, considerando que es el chileajo mixteco, tenemos otras versiones que también estarán presentes, buscamos que sea una muestra gastronómica completa”, señaló.

También se estarán presentando las aplicaciones del chileajo en otro tipo de preparaciones como los tamales de chileajo, las tortas, pizzas, chilaquiles, entre otros elaborados con este platillo.

Informó que la convocatoria es abierta para el sector gastronómico, no sólo para integrantes de la asociación.

Tenemos un cupo para 20 expositores. Las personas o responsables de negocios interesados se pueden inscribir a más tardar el 4 de abril, entre más pronto lo hagan, es mejor para avanzar con la logística”, informó.

 

Hasta el momento llevamos 10 participantes, tenemos igual número de espacios disponibles, así que quienes gusten ser parte de este festival están cordialmente invitados”, detalló.

Dijo que se deberá pagar una inscripción de 500 pesos para gastos de la organización, participar en las comisiones designadas, y hacer el montaje de su stand para el día del evento.

Especificó que el evento se realiza con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado, que ayudará en la difusión del evento, y de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, que está facilitando los permisos, ayudará en la colocación de los stands y con los eventos culturales que se lleguen a ofrecer.

Invitamos a las personas que gusten acompañarnos para que asistan a partir de las 09 horas en la Plaza de la Libertad de Expresión del parque Independencia, en el centro de la ciudad para que disfruten de este gran platillo que promovemos cada Domingo de Ramos, por sexta ocasión”, expresó.

Osorio Jiménez anunció que los precios del chileajo —que se servirá con arroz, frijoles y tortillas— se van a estandarizar y se definirán en la reunión que se realice con todos los participantes días antes del evento, además de que el costo de las tortas y las demás preparaciones dependerá de quienes las elaboren.


 

Relacionadas: