Realizan 7o. Festival del Chileajo en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan 7o. Festival del Chileajo en Huajuapan

Hubo al menos 5 variedades de este platillo tan representativo de la región


Realizan 7o. Festival del Chileajo en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
El evento se llevó a cabo a partir de las 13:00 horas, en el atrio del templo de San José, barrio considerado como cuna de los matachines.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Huajuapan, realizó el 7º. Festival del Chileajo 2023, que este año, tuvo presentes al menos cinco variedades de este platillo tan representativo de Huajuapan y la región.

El evento se llevó a cabo a partir de las 13:00 horas, en el atrio del templo de San José, barrio considerado como cuna de los matachines, los cuales se presentaron en el festival, junto con la danza de los diablos de Juxtlahuaca y la banda Estrella, de esta ciudad.

Rita Lorena Ramírez Martínez, representante de la CANIRAC en Huajuapan, destacó la participación de 15 restaurantes afiliados a la cámara, además de cinco cocineras tradicionales de la región.

Estos festivales se realizan con el objetivo de preservar y difundir la riqueza gastronómica de la región, destacó, además de reforzar la identidad de las y los Mixtecos, pues a pesar de que se desconoce a ciencia cierta el origen del chileajo, es un hecho que es un platillo característico de la región.

Pese a que los chileajos más típicos son el amarillo con carne de puerco y papas, el rojo, el rojo con verdolagas y el verde, también existen -y se prepararon en este festival-, amarillo con alubias, con carne de pollo, de conejo, de mariscos, tamales y tortas de chileajo.

Ramírez Martínez agradeció la presencia de autoridades y de la población huajuapense que se dio cita ayer domingo en el festival, y a visitantes que acudieron de lugares como Puebla, Sonora, Iztapa Zihuatanejo, y de diversas partes del estado de Oaxaca, que supieron de este festival y por él llegaron a este municipio mixteco.

Para la CANIRAC es muy importante toda la difusión que estamos dando a nuestra gastronomía, como parte de buscar una derrama económica, pero también para resaltar al chileajo que nos representa, ya que en cada hogar, todos los días, por lo regular, está presente el chileajo”, señaló.

En este tenor, mencionó que el próximo festival a llevarse a cabo es el del Pozole mixteco, también en su séptima edición, y el octubre se realizara el festival estrella, el del Mole de caderas.

Los invitamos, Huajuapan estará de fiesta nuevamente en octubre con nuestro Mole de caderas, porque los fogones lo tendrán en cada cocina, en cada restaurante y en cada mercado, los esperamos”, externó.


aa

 

Relacionadas: