Ilustran testimonio de las casas de oreja de Xayacatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ilustran testimonio de las casas de oreja de Xayacatlán

En ese tiempo los habitantes de la Mixteca se enfrentaron a un clima que era agreste


Ilustran testimonio de las casas de oreja de Xayacatlán | El Imparcial de Oaxaca
Las páginas del libro recuerdan como los abuelos construyeron sus casas

El Museo Regional de Huajuapan (MUREH), fue sede de la presentación del libro, La vivienda tradicional de la Mixteca poblana, las últimas casas de techo de oreja de San Jerónimo Xayacatlán, Puebla.

Durante la presentación los ponentes comentaron que esta obra es producto de un estudio e investigación de historia y etnografía sobre la forma en que se construían las casas en la Mixteca poblana.

En Xayacatlán los autores encontraron un ejemplo de cómo era la vivienda antiguamente, hogares que utilizaron los abuelos y sus abuelos.

Resaltaron que en las casas que aún existen y se habitan están depositados siglos de conocimientos acumulados por los ancestros mixtecos. Compartieron que en ese tiempo los habitantes de la mixteca se enfrentaron a un clima que era agreste pero que también era el lugar donde se habitaba.

Refirieron que en el libro se ilustra la manera en que se realiza la construcción de una vivienda tradicional que predomino en esta parte de la Mixteca.

Añadieron que las páginas del libro recuerdan cómo los abuelos construyeron sus casas en las que utilizaban la hoja de caña para los techos, pues al haber tantos trapiches dedicados a la extracción de la panela de caña existía mucho material para hacerlas.

Posteriormente cuanto el material derivado de la caña fue escaso se utilizó la palma como se puede ver en la casa que todavía queda en Xayacatlán.

Desde ese entonces la comunidad se fue transformando y se ha modificado la forma de construir las casas que hacían los abuelos.

El libro es un testimonio de cómo eran las viviendas antes, “para nosotros es importante que se dé a conocer parte de la historia de San Jerónimo Xayacatlán, en el libro se busca rescatar parte de los conocimientos antiguos, recorren en los escritos antiguos para atrapar en ellos las menciones de las viviendas antiguas, observan con detenimiento códices y mapas para describir en ellos como se pensaba que eran los hogares, además, su búsqueda la sustentan en el idioma, el vínculo más claro que permite adentrarnos en los pensamientos de sus hablantes, el mixteco”.

Cabe mencionar que durante la presentación del libro asistieron los investigadores: Laura Rodríguez Cano, Rodolfo Rosas Salinas, Alejandro Pantaleón Calixto, Azul Ramírez Rodríguez, don Lorenzo Benítez, hablante del mixteco y como anfitrión, Manuel Barragán Rojas, presidente del Patronato del MUREH.


aa

 

Relacionadas: