Reportan daños en el templo del exConvento de Cuilápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reportan daños en el templo del exConvento de Cuilápam

Autoridades municipales y eclesiásticas anuncian su cierre temporal


Reportan daños en el templo  del exConvento de Cuilápam | El Imparcial de Oaxaca

Debido a las fisuras que presentó tras el sismo de 7.1 grados, registrado el 19 de septiembre, autoridades municipales y eclesiásticas del municipio de Cuilápam de Guerrero decidieron cerrar temporalmente el templo ubicado en el exConvento de Santiago Apóstol.
Las autoridades informaron que como medida de seguridad para los creyentes, el templo fue cerrado temporalmente en tanto los especialistas realizan los estudios correspondientes para determinar si las fisuras representan un riesgo para la ciudadanía.
El templo forma parte del exConvento, conocido mundialmente por ser el lugar donde el 14 de febrero de 1831 fue asesinado Vicente Guerrero, ex-presidente de México y uno de los principales personajes de la lucha de la Independencia.
En su exterior se pueden observar algunas fisuras, en tanto la zona de monumentos también se colocó cintas de seguridad por el desprendimiento de cantera pero el Ex Convento se mantiene abierto al público.
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer que el Convento no presenta daños de consideración y desconocen los daños en el templo, pues actualmente se encuentra en resguardo de las autoridades municipales y eclesiásticas.
La institución dio a conocer que está en proceso los trabajos de supervisión en los que participan más de 40 especialistas del INAH y la Dirección General de Culturas Populares, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura federal, para llevar a cabo un inventario de las afectaciones a recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos.
Hasta el momento en Oaxaca se registran daños en 130 inmuebles con valor histórico que corresponden en 12 museos, 15 zonas arqueológicas, 85 templos, 12 espacios culturales y bibliotecas y 6 construcciones históricas civiles.
Entre las estructuras afectadas destacan el templo de San Vicente Ferrer, de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, presenta derrumbe parcial del 80 por ciento de su torre; el teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca, reporta grietas severas.
El Palacio Municipal de Juchitán colapsó y se derrumbó parcialmente; la Casa de Cultura de Juchitán sufrió severos daños en la biblioteca, dirección y sala arqueológica; la Casa de Cultura de Tehuantepec registra severas afectaciones en techos y paredes; la Catedral, el exConvento de Santo Domingo y el Templo de San Sebastián, de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, presentan afectaciones.
Los muros y alfarda de la zona arqueológica Guiengola presentan afectaciones y se encuentran parcialmente caídos; la zona arqueológica de Monte Albán muestra derrumbe del muro de su carretera de acceso. En el Edificio X se colapsó el muro divisorio oeste; el Edificio A presenta asentamientos importantes en la parte superior, con grietas en el piso que corren de norte a sur y cruzan prácticamente todo el inmueble; en el juego de pelota se colapsó la sección central del muro sur; el Edificio P presenta daños en varias partes.
En la zona arqueológica de Atzompa se registran afectaciones en algunas estructuras; colapso del campanario del templo Santiago Astata; el templo San Lucas Ixcotepec presenta colapso de su cubierta; el templo de Santa María Ozolotepec, que data del siglo XVI, debe ser demolido ante la severa afectación de la nave principal y derrumbe en contra fuerte, ya que tiene daños mayores.
Autoridades del INAH informaron que el próximo reporte será actualizado este lunes 25 de septiembre, donde se emitirán los resultados sobre el exConvento de Cuilápam.


aa

 

Relacionadas: