Ediles de municipios de Oaxaca en la mira por negligencia ante Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ediles de municipios de Oaxaca en la mira por negligencia ante Covid-19

Sobre las denuncias contra ediles de San Antonino Castillo Velasco e Ixtlahuaca, aún se desconoce la resolución


  • Ediles de municipios de Oaxaca en la mira por negligencia ante Covid-19
  • Ediles de municipios de Oaxaca en la mira por negligencia ante Covid-19
  • Ediles de municipios de Oaxaca en la mira por negligencia ante Covid-19

Por alentar la propagación de Covid-19 o por mostrarse negligentes y omisos ante las aglomeraciones y riesgos por la enfermedad, seis presidentes municipales podrían ser sancionados o ser revocados, al haber sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado o porque se ha solicitado o analiza su revocación en el seno del Congreso local.

Se trata de los presidentes municipales de San Antonino Castillo Velasco, San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca de Juárez, Tlaxiaco, Villa de Zaachila y Huautla de Jiménez. Los dos primeros fueron denunciados penalmente ante la fiscalía en julio, por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). 

En el caso de San Antonino, porque el edil Esteban Abel Sánchez Campos autorizó retomar el baratillo (una especie de mercado para la venta semanal de ganado) y en Ixtlahuaca porque el presidente Manuel Duarte Pérez permitió la realización de fiestas patronales. Ambos fueron acusados por el delito de “propagación de la enfermedad”.

Sin embargo, a más de tres meses, se carece de una resolución por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Los SSO desconocen los avances en las denuncias penales. Sobre los casos, se solicitó información a la fiscalía; sin embargo, hasta el cierre de edición no se tenía respuesta.

De parte de los SSO solo se han hecho llamados para reducir la movilidad en los municipios, pero su función no contempla sanciones, pues estas solo podrían ser de parte del Congreso local o la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En fechas recientes, el Congreso local informó de los procedimientos que se solicitaron para tres autoridades municipales. Una es San Pedro Ixtlahuaca, que repite luego de la denuncia hecha por los SSO ante la fiscalía. Las otras dos para las que se ha pedido tal revocación y se sigue su análisis en la comisión de Gobernación de la legislatura son: Oaxaca de Juárez y Tlaxiaco.

Fue en la pasada sesión de la 64 legislatura donde una fracción de los diputados se refirió específicamente a la autoridad de Oaxaca de Juárez, cuyo ayuntamiento encabeza el edil Oswaldo García Jarquín. Esto luego de que se observaran aglomeraciones en el Centro Histórico durante las festividades de Día de Muertos.

Aunque aún no se han enviado solicitudes para la revocación de sus mandatos, los otros ediles que podrían ser objeto de ello son los de Huautla de Jiménez y la Villa de Zaachila.

EL DATO

Estos ediles podrían ser sancionados por negligentes y omisos:

  • Esteban Abel Sánchez Campos, de San Antonino Castillo Velasco.
  • Manuel Duarte Pérez, de San Pedro Ixtlahuaca
  • Oswaldo García Jarquín, de Oaxaca de Juárez
  • Cástulo Bretón Mendoza, de Villa de Zaachila
  • Óscar Peralta Allende, de Huautla de Jiménez
  • Gaudencio Ortiz Cruz, de Tlaxiaco

aa

 

Relacionadas: