Tercera ola de Covid, letal para oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tercera ola de Covid, letal para oaxaqueños

Alta mortalidad, nulos apoyos y baja vacunación durante la pandemia: rechazo del 70% en los no vacunados


Foto: Luis Alberto Cruz // Ante la resistencia a las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y vacunación, Oaxaca registró grandes picos de mortandad en la tercera ola de Covid-19, en 2021.
Foto: Luis Alberto Cruz // Ante la resistencia a las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y vacunación, Oaxaca registró grandes picos de mortandad en la tercera ola de Covid-19, en 2021.

En el reciente Informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de Covid-19 en México, Oaxaca no solo mostró cifras que lo ubicaron entre los estados con más bajos niveles de vacunación, sino también con grandes picos de mortandad en la tercera ola.

En este documento, Oaxaca también se ubicó entre las 10 entidades con el menor número de medidas implementadas al inicio de la pandemia, entre las cuales se encontraron el apoyo económico, créditos, apoyos alimentarios y otros, por orden de importancia.

Por tasa de letalidad en los casos hospitalizados durante la emergencia sanitaria en distintos subsistemas de salud (marzo 2020 – mayo 2023), el ISSSTE encabezó la lista con el 47%, seguido del IMSS con el 45%, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con el 38% y el sector privado con el 30%.

En este rubro de letalidad, pero de manera general en el país, donde el IMSS mostró mayor porcentaje, el Informe señala la importancia de evitar conclusiones precipitadas a partir de estas diferencias entre subsistemas.

Distintos factores pueden encontrarse detrás de la variación observada. Un primer grupo podría estar relacionado con el perfil de la población atendida en diferentes instituciones, incluyendo su edad promedio, hábitos, condición socioeconómica y propensión a padecer distintas enfermedades crónicas. Otro grupo de factores podría estar vinculado con los criterios de admisión a hospitalización y qué tan oportunamente las personas enfermas buscaron atención médica”, precisó.

El informe expuso además que, desde una perspectiva nacional, “la segunda ola de la pandemia resultó la más mortífera, desproporcionadamente alta en entidades de la zona centro del país en ese periodo”.

 

Te puede interesar: Borran muertes y contagios por Covid-19; usan “nuevo método”

 

Para otros estados, como Baja California, Quintana Roo, Sonora y Campeche, la primera ola resultó ser la más grave en términos de mortalidad en exceso, mientras que Veracruz, Colima y Oaxaca sufrieron en la tercera ola su mayor mortandad, pese a que para entonces ya había vacunas disponibles. “Un avance más veloz de la vacunación en esas regiones pudo haber salvado vidas”, precisa el documento.

Lo anterior coincide, de acuerdo con registros de esta casa editorial, en el constante rechazo a la vacunación que mostraron varias comunidades del estado en 2021, cuando se presentó la tercera ola.

En ese año, el entonces secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, afirmó que en la entidad se había llegado a un índice de rechazo a las vacunas de hasta el 40% en algunas localidades.

En enero de 2021, el proceso de vacunación en la entidad inició en personal de salud de las diferentes instituciones como IMSS, ISSSTE y SSO. Después se continuó en personas adultas mayores, trabajadores de la educación, mujeres y hombres de 50 a 60 años, con descenso a los grupos de menor edad.

 

Oaxaca, con bajos niveles de vacunación

 

Hacia el final de la pandemia, el 6 de mayo de 2023, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, México tenía registradas 222 millones 226 mil 293 dosis aplicadas y sólo 62.45% de la población mexicana con esquema completo”.

La Comisión Independiente de Investigación expuso que algunos estados como Chiapas, Oaxaca y Puebla destacaron por sus bajos niveles de vacunación; la desigualdad subnacional de los efectos de la pandemia: las zonas más pobres del país fueron las más afectadas.

En un comparativo de dosis de vacunas aplicadas por entidad federativa hasta febrero de 2024, Oaxaca ocupó el penúltimo lugar en menores porcentajes en proporción a su población, solo después de Chiapas.

En la entidad, la de menor aplicación fue Abdala y la mayor fue AstraZeneca. A esta última le siguió Pfizer, Cansino, Pfizer pediátrica y Sinovac, mientras que un reducido número decidió vacunarse con Moderna.

En la falta de acceso y rechazo entre los no vacunados, Oaxaca volvió a ubicarse entre los primeros lugares con mayores porcentajes en rechazo con el 70%, pero con el 30% en acceso.

El grupo que rechaza las vacunas constituye el 50% del total de personas no vacunadas. Este rechazo se debe sobre todo al miedo que les causa la aplicación de las vacunas, al temor de que puedan tener efectos adversos y a la creencia de que las vacunas no sirven. En su conjunto, estas razones manifiestan preocupaciones sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna contra Covid-19”, revela el estudio al señalar el panorama nacional.

Cabe destacar que de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la entidad tuvo un exceso de mortalidad por Covid-19 del 12%, inferior al 20% que asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En exceso de mortalidad por todas las causas, el porcentaje fue del 40%.


aa

 

Relacionadas: