Descuido y deterioro en el jardín y monumento a Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descuido y deterioro en el jardín y monumento a Hidalgo

Ayer se conmemoró el aniversario del natalicio del “Padre de la patria”


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // El jardín Hidalgo y el monumento al Padre de la Patria, el lugar luce descuidado.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // El jardín Hidalgo y el monumento al Padre de la Patria, el lugar luce descuidado.

Con las escalinatas deterioradas, fracturadas y con árboles cuyas raíces están expuestas, así se encuentra el Jardín Hidalgo, ubicado a un costado del Paseo Juárez El Llano, en la ciudad de Oaxaca.

La estatua en honor al “Padre de la Patria”, por su papel fundamental en la guerra por la independencia del país, también se encuentra en malas condiciones, con restos de suciedad y del paso del tiempo.

Este miércoles se conmemoró el aniversario 271 del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado también como el primer insurgente, quien, nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato.

Sin embargo, en la capital oaxaqueña su estatua y el jardín dedicado a su memoria están deteriorados y en el olvido.

Aunque en días recientes el personal del ayuntamiento limpió y pintó la base del monumento y alrededores para su homenaje, la estatua presenta corrosión y está cubierta por hojarasca.

Los laureles, jacarandas, flor de mayo y otros árboles plantados en el jardín homónimo carecen de suficiente espacio para su desarrollo. Además de que las escalinatas y el piso del jardín se observan fracturados e incluso levantados por las raíces de algunos árboles.

Este miércoles el jardín lucía limpio, pero las papeleras en él estaban repletas o rodeadas de basura, principalmente de bolsas negras o de las que parecen haber sido abandonadas y que provienen de hogares o negocios.

En la ciudad, el nombre del “Padre de la Patria” está presente también en una avenida y un mercado público. La primera, una vialidad que atraviesa gran parte de la ciudad, casi desde el Periférico hasta el bulevar Eduardo Vasconcelos. El segundo, un mercado ubicado en la colonia Reforma y que es parte de los 14 espacios de este tipo en donde expenden cientos miles de comerciantes en la capital.


aa

 

Relacionadas: