En El Llano, descarta INAH daños al patrimonio histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En El Llano, descarta INAH daños al patrimonio histórico

El INAH dijo que hasta ahora no hay daños a elementos históricos; indagarán competencia en reja robada del hemiciclo


Estos daños se suman a los que en su momento han dejado las protestas o las ferias y juegos mecánicos u otros eventos oficiales.
Estos daños se suman a los que en su momento han dejado las protestas o las ferias y juegos mecánicos u otros eventos oficiales.

A raíz de los daños en el arbolado, piso y demás elementos del Paseo Juárez El Llano por la feria del Pueblo Mágico Oaxaqueño, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó que estos hayan sido en algún bien considerado histórico. Es decir, alguno que date de entre los siglos XVI y XIX, que son los que considera la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos.

Aunque reconoció que este parque de la ciudad de Oaxaca, uno de los más antiguos de ella, está en la zona de monumentos, el delegado Joel Omar Vázquez Herrera aclaró que no todos los elementos del mismo son históricos, sino que fueron construidos después del siglo XIX.

Eso se tiene que revisar de forma casuística”, respondió el funcionario luego de que en los últimos días se han denunciado públicamente los estragos dejados por la empresa ICE Entertainment, contratada por el gobierno estatal para instalar el Pueblo Mágico Oaxaqueño.

Estos daños, que aún evalúa el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y por los que advirtió de sanciones a la empresa, se suman a los que en su momento han dejado las protestas o las ferias y juegos mecánicos u otros eventos oficiales.

Al día de hoy, en todas las actividades que se han llevado a cabo, no encontramos un daño a patrimonio histórico”, aclaró el delegado del INAH en Oaxaca.

 

Joel Omar Vázquez aclaró que no todos los elementos del mismo son históricos.

 

Sin embargo, al cuestionarle sobre el robo de gran parte de la reja del hemiciclo y monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, dijo que tendrá que revisar si esta es o no “un elemento histórico” y de ahí actuar conforme a la ley.

El Paseo Juárez El Llano es uno de los parques públicos más antiguos de la ciudad de Oaxaca, mismo que antes también se conoció como Alameda de Nezahualcóyotl o Alameda de Guadalupe, pero que ha tenido varios cambios. Uno de ellos fue entre 1894 y 1902, como ha señalado el investigador Hiram Villalobos en su estudio sobre el monumento a Juárez que se ubica en el parque.

Villalobos detalla en ese estudio que el monumento (tanto el pedestal como la estatua) fue construido en los últimos años del siglo XIX, entre 1894 y 1896, y que se estima que fue inaugurado oficialmente en 1897.

 

Foto: Lisbeth Mejía // El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aún evalúa estos daños.

 

Sin daños a vestigios por incendios: INAH

 

Al igual que con el Paseo Juárez El Llano, el INAH descartó que por los incendios registrados en el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán se haya comprometido el patrimonio arqueológico.


aa

 

Relacionadas: