Robo de cables, deterioro y ambulantes, cáncer del Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Robo de cables, deterioro y ambulantes, cáncer del Llano

Cicatrices de patines, comercio, verbenas; las cuatro fuentes y el piso de cantera arrastran daños desde los sismos del 2017


Fotos: Adrián Gaytán / Las fuentes de El Llano, destruidas.
Fotos: Adrián Gaytán / Las fuentes de El Llano, destruidas.

Debido a los sismos, entre ellos los del 2017, 2018 y 2020, las cuatro fuentes del Paseo Juárez El Llano presentan fisuras y grietas que impiden su funcionamiento. Pero repararlas implicará la labor de canteros y el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al ser un bien patrimonial y que se localiza en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Su atención, explica Samantha Cruz, directora de mantenimiento urbano, será similar a lo realizado con las nueve pilas históricas y fuente que municipio y sociedad civil rehabilitaron el año pasado y este.

En este espacio, que antes se conoció como Llano de Guadalupe, por su colindancia con el templo, no solo las fuentes presentan daños. En general, el piso del mayor parque de la ciudad y en el que se cuentan más de 400 árboles y arbustos está en mal estado.

El daño ha sido causado en varios años con la instalación del tianguis de los viernes, aunque este dejó de hacerse. También por las verbenas que en cada año, con motivo de la festividad de la Virgen de Guadalupe, se instala en él. Igualmente, por la práctica de patinaje o el comercio en vía pública que se mantiene a diario.

 

Un desastre han dejado ferieros, patinadores y usuarios del Paseo Juárez.

 

Previo al rescate del que habló el edil capitalino el pasado lunes, el área de mantenimiento urbano de los Servicios Municipales explicó que al iniciar la administración había decenas de luminarias inservibles, principalmente por el robo de cableado. Y que esta situación no era única del Llano sino de los demás parques.

En el Llano y en todos los parques nos encontramos un robo grande de luminarias. En el Llano faltaban 56 luminarias de un total de 102 o más; estaba al 50 por ciento de su funcionamiento, pero ya lo rehabilitamos”.

De acuerdo con Samantha, muchas veces son las personas en situación de calle y que habitan los parques quienes tienden a robar el cable o las luminarias. Y que como en El Llano también este robo ocurría mucho en el jardín Madero, pero persiste en el jardín Morelos, donde se han robado el cable, fotoceldas y luminarias.

Junto al parque El Llano, en el andador Licenciado Primo Verdad, las fuentes luminosas que instaló en 2010 el gobierno estatal siguen deterioradas. En 2022 se planteó su rehabilitación, pero se desistió debido a que no se consideraba una obra prioritaria según las reglas de aplicación del ramo 33 de la Federación.


aa

 

Relacionadas: