Paqueros y estafadores asolan a pobladores de Tlacolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Paqueros y estafadores asolan a pobladores de Tlacolula

Los malhechores cometen sus fechorías especialmente en las cercanías de Banco Azteca en la avenida Juárez y City Banamex en el portal Florida


Paqueros y estafadores asolan a pobladores de Tlacolula | El Imparcial de Oaxaca
Los paqueros ha sido denunciados que operan en la zona de bancos de Tlacolula de Matamoros. Foto: Redes sociales

Tras un preocupante patrón delictivo que ha venido en aumento en los últimos meses, usuarios de instituciones bancarias en el municipio de Tlacolula de Matamoros han sido blanco de una serie de robos, engaños y estafas. Especialmente en las cercanías de Banco Azteca en la avenida Juárez y City Banamex en el portal Florida.

LAS VÍCTIMAS

Las víctimas de estos delitos son principalmente habitantes de comunidades aledañas a Tlacolula. Cuyos familiares radican en la Unión Americana, y reciben dinero de las remesas que les envían. Por lo general es gente sin malicia y son víctimas de los malhechores.

Los actos criminales suelen ocurrir justo después de que los ciudadanos realizan cobros de envíos de dinero. Y las estafas van desde los cinco mil hasta los cien mil pesos en cuantías.

¿CÓMO OPERAN?

La manera de operar de los perpetradores, conocidos como “paqueros”, consiste en abordar a sus potenciales víctimas cerca de instituciones financieras como Banco Azteca. Donde ofrecen aumentar la cantidad de dinero recibido a cambio de billetes de denominaciones más pequeñas, argumentando que encontraron una suma adicional pero no tienen tiempo para cambiarlos.

Estos grupos delictivos operan estratégicamente fuera de bancos, cajeros automáticos y casas de cambio. Los granujas vigilande cerca a aquellos que salen con dinero en efectivo.

Una vez identificada su presa, arrojan una “paca de billetes” al suelo para sorprender a la víctima. Posteriormente, le exigen la cantidad de dinero que acaban de obtener a cambio de lo que supuestamente es una suma mayor. Sin embargo, solo el billete superior o inferior es auténtico, mientras que los demás son falsos.

Los delincuentes, luego de perpetrar el engaño, llevan a sus víctimas a lugares sin cámaras de seguridad y con poca afluencia de personas para consumar el delito, desapareciendo rápidamente de la escena una vez que han intercambiado el dinero recibido por el supuesto fajo de billetes con el doble del monto.

NO HAN SIDO DETENIDOS

Lamentablemente, cuando las víctimas descubren que lo que han recibido son recortes de periódico u otros papeles, ya es demasiado tarde y los delincuentes han huido de la escena. Por lo que aún no han sido detenidos y llevados ante la justicia.

Según algunas personas afectadas han interpuesto su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pero hasta el momento los resultados han sido negativos y se espera que pronto tomen cartas en el asunto, ya que se aproximan varias festividades y los delincuentes podrían cometer sus fechorías.


aa

 

Relacionadas: