Rehabilitación del monumento a Juárez desata protesta de artista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rehabilitación del monumento a Juárez desata protesta de artista

Los trabajos que iniciaron previo al aniversario del Benemérito de las Américas son de rehabilitación y mantenimiento


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // En los últimos años, el tianguis, las ferias y las verbenas por la Virgen de Guadalupe han dejado estragos en El Llano.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // En los últimos años, el tianguis, las ferias y las verbenas por la Virgen de Guadalupe han dejado estragos en El Llano.

La rehabilitación del monumento a Benito Juárez en el parque El Llano por parte del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca generó la inconformidad del artista plástico Markoa Vásquez, quien denunció públicamente que las intervenciones son una manera de justificar el daño que por mucho tiempo ha sufrido este bien.

Asimismo, que ni el personal del ayuntamiento capitalino ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supo definir si se trata de una restauración o remodelación. Ante ello, acusó presunta complicidad entre la federación y el ayuntamiento.

En los últimos años, tanto el tianguis que solía ponerse los viernes en este parque como las ferias organizadas por la autoridad estatal y las verbenas por la Virgen de Guadalupe han dejado estragos en El Llano. Parte de ellos en el monumento que, según el investigador Hiram Villalobos, tiene elementos que datan del siglo XIX, al haberse inaugurado en 1897 la estatua y base de la misma.

Desde este martes y previo al aniversario del natalicio del “Benemérito de las Américas” (21 de marzo), empleados municipales y contratados por la autoridad de la ciudad se han enfocado en retirar y reponer la cantera del piso alrededor del monumento.

Esto provocó que el artista se quejara por un presunto robo de cantera en buen estado y obligó ese día a que un trabajador la regresara al área.

Sobre los trabajos, la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Denisse Arandia Valencia, explicó que son de rehabilitación y mantenimiento, debido a los daños que tienen tanto la cantera como la reja y el monumento y que se deben principalmente al vandalismo.

La rehabilitación se hace a través de la Dirección de Centro y Patrimonio Históricos, por parte de expertos en restauración y con el acompañamiento del INAH, agregó la funcionaria.

Además de la reposición de cantera, detalló que se colocará una nueva reja en la parte faltante de la base, que en los últimos años ha sido robada. Aunado a la rehabilitación de jardinería.

De la reja, la funcionaria reconoció que fue robada “por partes”, pero dijo desconocer si hay denuncia por el hurto.

Parte de la estructura ya no se encuentra desde los primeros días de diciembre del 2022, aunque sí estaba el 11 de noviembre de ese año, como consta en fotografías propias y en videos de medios de comunicación. A la fecha solamente se conserva una tercera parte o menos.

 

Markoa Vásquez acusó presunta complicidad entre la federación y el ayuntamiento.

 

Sin precisar el monto, Arandia señaló que se emplean recursos municipales y que la rehabilitación seguirá durante el mes. Aunque no supo decir si parte del monumento es histórico, sí consideró que la atención se tiene que hacer por estar en el polígono del centro histórico.

Raúl Pacheco Pérez, de la sección de Sitios y Monumentos del Centro INAH Oaxaca, aclaró que el complejo no es monumento histórico y que sus partes corresponden a diferentes tiempos. Pero que incluso si fuera monumento histórico requiere de mantenimiento para evitar peligros.

Según la Ley Federal sobre Sitios y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para que se considere histórico, un inmueble tendría que estar vinculado “con la historia de la nación”.

Por ejemplo, son monumentos históricos “los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares”, entre otros.


aa

 

Relacionadas: