Crece disputa por El Pañuelito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece disputa por El Pañuelito

Sol Rojo exige espacios y devolución de pertenencias


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Vecinos y comerciantes rechazan el ambulantaje en la calle de Gurrión.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Vecinos y comerciantes rechazan el ambulantaje en la calle de Gurrión.

Después de que el domingo reinstaló algunos puestos que el ayuntamiento retiró en la madrugada del lunes 25 de marzo, la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo se manifestó para denunciar presuntas arbitrariedades de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, para señalar que no se han cumplido los acuerdos, entre ellos el que se retirarían de Gurrión cuando se les asigne otro espacio para vender.

El bloqueo inició luego que la autoridad les decomisó mercancía y retiró su plantón el lunes.

La dirección de Comercio en Vía Pública informó que aun cuando ya no tenían puestos desde febrero, Sol Rojo empezó a colocarlos nuevamente hasta abarcar casi toda la calle y eso motivó el operativo. La Secretaría de Gobierno municipal ha dicho que esta es una zona prohibida para este tipo de comercio.

Con una protesta en la Plaza de la Danza y bloqueos en la avenida de la Independencia, la organización reclamó la devolución de su mercancía, pues aseguró que los policías e inspectores les retiraron sus pertenencias.

Mientras una parte de sus integrantes permanecía en plantón en la calle Gurrión, otra más bloqueaba con camiones la avenida de La Independencia, esquina con Crespo y Díaz Ordaz. En tanto, una más estuvo en las puertas del palacio municipal, donde más tarde ingresó a una mesa de diálogo con autoridades.

 

Te puede interesar: Con bloqueo, comerciantes exigen espacios

 

Pasadas las 14:00 horas, el bloqueo fue retirado, después de casi cuatro horas.

Desde el pasado 14 de febrero, la organización inició un plantón en la calle Gurrión, cerca del jardín el Pañuelito, luego de que había retirado sus puestos de esta vialidad.

En un primer momento, el gobierno estatal dijo que se habían logrado acuerdos para el retiro de los puestos de venta de la organización, la cual desde diciembre de 2022 permanecía en ese sitio como parte de la reubicación tras su salida del zócalo.

Sin embargo, Sol Rojo respondió que su retiro era temporal y por lo cual iba a colocar nuevamente sus puestos a un costado del templo de Santo Domingo, pero esto les fue impedido por policías municipales. Finalmente, la organización se plantó en la calle, donde ha permanecido por casi mes y medio.

Por su parte, vecinos y comerciantes establecidos de las calles aledañas a Gurrión, han exigido a los gobiernos estatal y municipal proteger los espacios públicos como este.


aa

 

Relacionadas: