Ciudad, 30 años tomada por 3 mil ambulantes en las calles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ciudad, 30 años tomada por 3 mil ambulantes en las calles

Más de 40 organizaciones tienen la ciudad tomada; reconocen la existencia de “halconeo”


Foto: Adrián Gaytán // Ambulantes sobre el andador turístico de la ciudad de Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán // Ambulantes sobre el andador turístico de la ciudad de Oaxaca.

Hoy se cumplen 492 años de la elevación a rango de ciudad de la otrora Villa de Antequera y ahora Oaxaca de Juárez; la moderna capital del estado mantiene como uno de sus problemas y retos principales el comercio en vía pública, el que se desarrolla principalmente en calles del centro histórico.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en la anterior administración se tenía un estimado de cerca de 3 mil 500 comerciantes en vía pública, tanto ambulantes como fijos y semi fijos, pero que a la fecha se ha logrado reducir a poco más de 800 u 850.

Aun así, Emmanuel Adelfo Ramírez Amaya, encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, reconoció que el reto persiste y que es uno que no solamente afecta a esta ciudad turística sino a otras de su tipo en el país y en el mundo. Y que en la capital persiste al menos desde la década de los años 90.

Ha sido un avance, pero durante las últimas semanas, en las que el presidente municipal nos dio el encargo de la secretaría, se ha recuperado también la comunicación con el Gobierno del Estado. Estamos trabajando de manera conjunta por el tema del ambulantaje”, refirió el funcionario, quien hasta hace poco estuvo a cargo de la Dirección de Barrios, Agencias y Colonias, también parte de esta dependencia municipal.

Si bien hubo una reducción principalmente en el número de comerciantes fijos y semi fijos, Ramírez Amaya reconoció que aumentó el de los vendedores ambulantes, varios de los cuales tenían algún puesto semi fijo. “Por la carencia del permiso correspondiente han migrado a ese punto”.

Aunque evitó señalar cuáles y cuántas son las organizaciones sociales, grupos y sindicatos que representan a estos comerciantes, sí coincidió en que son más de 40, como dijo hace dos años su antecesor, Felipe Edgardo Canseco.

A decir de Ramírez, el número es fluctuante, pues constantemente surgen nuevos grupos, alianzas o vinculaciones con sindicatos, organizaciones u otro tipo de representación, pero que como autoridades el acercamiento es directo con los comerciantes. Además de asegurar que todo actuar de los inspectores es apegado al reglamento de comercio en vía pública.

Como estas cifras sobre las organizaciones, Ramírez evitó detallar sobre el número de inspectores de comercio en vía pública, al señalar que es información que pudiera afectar su trabajo.

 

El barrio de Jalatlaco; la ciudad cumple hoy 462 de obtener su cédula real.

 

Halconeo, otro problema

 

Tanto Amaya como el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señalaron que con el comercio en vía pública persiste otro problema, el del “halconeo”. Este último en referencia a personas (generalmente hombres) que operan como “vigilantes” o cuidadores de comerciantes que les avisan o informan a estos sobre los operativos del cuerpo de inspectores y policías.

 

Cuando tenías al comerciante ambulante, había tres personas cuidándolo. La plática que tuvimos con Gobierno del Estado es sobre qué intereses pudiera generar el que a cualquier vendedor tuviera que cuidarlo tres o más personas. Y la presencia en el centro histórico de gente con radio y mariconeras no es algo muy bonito para la ciudad. Eso nos dio la oportunidad de diálogo con Gobierno del Estado y hemos trabajado de manera coordinada para dar seguimiento a esto”.

 

Van por retiro de organizaciones en zona prohibida

 

Luego de que en diciembre de 2022 tanto el ayuntamiento capitalino como el gobierno estatal acordaron la reubicación de las organizaciones sociales que estuvieron en el zócalo (Plaza de la Constitución), el secretario refirió que se trabaja entre ambos órdenes para su retiro definitivo.

Por ahora, aún hay puestos y campamentos de estas organizaciones en la calle de Adolfo Gurrión y Antonia Labastida. En el primer lugar, con Corriente del Pueblo Sol Rojo, que en febrero se había retirado, pero que volvió. En su momento, el estado aseguró que la organización había accedido a retirarse, pero esta lo negó y dijo que solamente era un acuerdo temporal.

Asimismo, todavía se desconocen los avances con la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL).

 

Se limitará la actividad en Bustamante

 

Tras la rehabilitación y ampliación peatonal en la calle de Carlos María Bustamante, el presidente municipal adelantó que al menos las dos primeras cuadras más cercanas al zócalo quedarán libres de todo comerciante en vía pública, en apego a la zonificación. Aunque todavía se analiza cuántos podrán permanecer en las otras cuadras.

 

Foto: Adrián Gaytán // La calle de Bustamante, recién rehabilitada. Que impedirán el acceso a ambulantes.

aa

 

Relacionadas: