Con bloqueo, comerciantes exigen espacios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con bloqueo, comerciantes exigen espacios

UNDECI exige “sus” espacios; tras retiro de Sol Rojo, vecinos exhortan a proteger espacios públicos


Foto: Adrián Gaytán // UNDECI bloqueó calles del Centro Histórico.
Foto: Adrián Gaytán // UNDECI bloqueó calles del Centro Histórico.

El lunes, decenas de comerciantes adheridos a la Unión Democrático e Pueblos y Comunidades Indígenas (UNDECI) se manifestaron en la calle de Crespo y en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez para exigir a la autoridad local el “respeto” a los espacios de venta que, supuestamente, tenían en calles como 5 de Mayo.

Representados por Ernesto Merino, y a su vez adscritos al Observatorio Ciudadano Capítulo Oaxaca, los manifestantes marcharon del jardín Morelos hacia el palacio municipal para intensificar su protesta. En el caso del bloqueo, tomaron algunas unidades del transporte público para impedir el paso. Además de mantenerse en el palacio municipal para conseguir una mesa de trabajo con el ayuntamiento.

Junto a Gerardo Ayala, presidente del Comerciantes y Vecinos del Centro (Comvence), esta manifestación alegó que no estaba pidiendo más espacios, sino que se respeten los que tenían y que, presuntamente, la autoridad les retiró.

 

Vecinos del Pañuelito llaman a estado y municipio

 

Luego de que el pasado domingo integrantes de la organización Sol Rojo instalaron nuevamente algunos puestos en su plantón de la calle Gurrión, vecinos y comerciantes de las calles aledañas exhortaron a la autoridad municipal y a la estatal a proteger los espacios públicos que son parte del patrimonio cultural de la humanidad. Asimismo, a actuar conforme a sus atribuciones y facultades ante este plantón.

Los firmantes de las calles Macedonio Alcalá, Ignacio Allende, Constitución y 5 de Mayo, del centro, pidieron la coordinación interinstitucional para que ambos órdenes de gobierno no evadan “sus responsabilidades en torno a los acuerdos a que hayan llegado con dicha organización y así contar con un Centro Histórico que merecen todos”.

En un escrito dirigido al gobierno estatal y al municipal, los vecinos y comerciantes establecidos recordaron que fue el 14 de febrero cuando la Secretaría de Gobierno del estado dijo que se había logrado un acuerdo con Sol Rojo para su retiro del lugar que ocupa desde diciembre de 2022. Sin embargo, no se logró del todo, ya que la organización mantiene un plantón de protesta y este domingo, aprovechando las “fechas de Semana Santa” colocó nuevos puestos el domingo.

Estos fueron retirados por la autoridad municipal durante la madrugada del lunes, pero los vecinos exigen que tanto estado como ayuntamiento resuelvan de fondo este problema con la organización Sol Rojo.


aa

 

Relacionadas: