Organizaciones mantienen disputa por espacio público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Organizaciones mantienen disputa por espacio público

Desde diciembre de 2022, organizaciones que estaban en el Zócalo fueron reubicadas en las calles Adolfo Gurrión y Antonia Labastida


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Campamento de Sol Rojo junto a Santo Domingo.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Campamento de Sol Rojo junto a Santo Domingo.

Las organizaciones sociales Sol Rojo y Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) llevan más de un año reubicadas en otros espacios públicos de la ciudad de Oaxaca, luego de que mantuvieron sus plantones y puestos de venta en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, su presencia a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán y junto al jardín Antonia Labastida ha generado conflictos para vecinos y comerciantes del centro histórico, pues además de sus protestas venden diversos artículos.

En los últimos días se suscitó un nuevo conflicto con Sol Rojo, luego de que tras el retiro de sus puestos en el mes de febrero quiso volver y ante la negativa municipal mantiene un plantón en el mismo lugar.

Sin embargo, el domingo reinstaló sus puestos el domingo y el ayuntamiento los retiró en la madrugada del lunes argumentando que se trata de una zona prohibida para el comercio en vía pública.

Lo que se hizo fue hacer valer la ley”, explicó Emmanuel Amaya, encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca de Juárez, sobre el operativo en el que policías retiraron los 21 puestos de venta.

Amaya aclaró que como protesta se respeta el derecho del campamento o plantón de Sol Rojo. Asimismo, que las demandas sociales o de lucha de la organización las está revisando el gobierno estatal. “Ellos han tenido una estrecha comunicación con gobierno del estado y el gobierno indicaba que el diálogo iba a la no instalación de los puestos después de ciertas mesas. Como gobierno municipal debemos aplicar la normatividad y ley”.

Aunque las autoridades han reconocido que la permanencia de Sol Rojo y UACOL era temporal, ya transcurrió casi un año y medio sin que se logren soluciones con los gobiernos estatal y municipal para así obtener su retiro definitivo de estos sitios.

Desde diciembre de 2022, Corriente del Pueblo Sol Rojo y UACOL, así como un grupo de víctimas de Huazantlán, accedieron a salirse del zócalo con la entrada de la nueva administración estatal. Esto ocurrió días después de que el estado desalojó a los grupos de desplazados triquis del corredor del Palacio de Gobierno.

Como ellos, una parte de UACOL y de víctimas de Huazantlán estuvieron en parte de la Alameda de León, pero únicamente como campamento.

Hasta el momento, la organización Sol Rojo sigue con su protesta en la calle Gurrión y UACOL sigue con sus puestos de venta en la calle Antonia Labastida. En tanto el ayuntamiento capitalino señala que hay un diálogo permanente junto con el estado para lograr el retiro definitivo.


aa

 

Relacionadas: