Riegan jardines solo una vez a la semana, pese al estiaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Riegan jardines solo una vez a la semana, pese al estiaje

Se llegó a regar a los parques y jardines de la capital hasta tres veces por semana


Foto: Luis Alberto Cruz / Las áreas verdes de la capital no han sido regadas lo suficiente.
Foto: Luis Alberto Cruz / Las áreas verdes de la capital no han sido regadas lo suficiente.

Por la época de estiaje, en la que los afluentes y pozos suelen disminuir considerablemente su disponibilidad de agua, los parques y jardines de la ciudad de Oaxaca han empezado a resentir la escasez del vital líquido.

En estas áreas verdes y de esparcimiento o de convivencia, para los miles de árboles, arbustos y plantas el riego se ha reducido considerablemente. En los últimos meses y tras reparar las cisternas, pipas y demás equipo que se recibió de la pasada administración, el riego era “un día sí y uno no”. Pero ahora se ha tenido que realizar solo una vez por semana.

Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales, explica que por la escasez del agua se tiene que racionar y priorizar su uso, por lo que en el caso de parques y jardines el riego está sujeto al agua que suministra el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA).

En tanto, con el agua que las pipas municipales obtienen del cárcamo de SOAPA en el Tecnológico, se atienden las necesidades humanas de la Casa de Día y Casa Hogar del sistema DIF, las instalaciones de este, así como el cuartel de la policía y el palacio municipal, detalla.

El funcionario remarca que por la escasez se analiza la posibilidad de regar los parques y jardines con agua tratada.

 

Te puede interesar: SOAPA, sin plan; apretará racionamiento de agua

 

Sindicato inicia solicitud de herramientas y servicios

 

El pasado viernes, el edil capitalino recorrió algunos parques de la ciudad para revisar el mantenimiento de éstos. En su visita a sitios como el Llano, Francisco Martínez Neri saludó a empleados del área de barrido y de parques y jardines que suelen iniciar su jornada en la madrugada.

Como cada año, el sindicato que representa a estos empleados presentó las necesidades de herramientas y mantenimiento para las 16 áreas operativas de los servicios municipales.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato, explicó que siempre es necesaria la renovación de las herramientas, pero que estas ya se están solicitando a la autoridad. En el caso de parques y jardines, refirió que por ahora las necesidades son en herramientas, mantenimiento de carros de barrenderos, así como de los vehículos de motor y algunas máquinas.


aa

 

Relacionadas: