Ley antichatarra afecta a micronegocios en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ley antichatarra afecta a micronegocios en La Mixteca

Empresarios oaxaqueños consideran que sería más efectiva la prevención que la prohibición de estos alimentos


Ley antichatarra afecta a micronegocios en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Más que la prohibición de la venta de productos y bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad, sería más efectiva la prevención a través de la concientización, dado que esta medida estará dañando las ventas de las tiendas pequeñas, afirmó Óscar Alfonso Pérez García, presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca.

Abundó que el tema es de controversia, ya que, por un lado, está la cultura del mexicano en la compra y consumo de este tipo de productos y que se envía a los niños a la tiendita, y esto va a cambiar no porque se prohíba su compra, no se va a consumir, consideró.

“Esta medida de restricción ocasionará que los pequeños comercios que venden este tipo de productos se verán afectados de manera importante”. Mencionó que lógicamente en las tiendas grandes habrá una reducción en las ventas, pero en esos lugares generalmente son adultos los que acuden a comprar, por lo que la afectación va a ir más sobre el pequeño comercio, las tienditas de las colonias que es ahí donde va a afectar esta norma.

LA PREVENCIÓN

Pérez García señaló que la prevención en el consumo de estos productos se podría dar en las escuelas al ir formando a los menores en que vayan comiendo cosas sanas, por lo que prevención, más que restricción podría ser efectiva, porque el prohibir podría ocasionar más consumo.

Asimismo, dijo que ejemplos de lo anterior están plasmados en la historia, de cuando se prohibió, por ejemplo, el alcohol en los Estados Unidos, y se produjeron los hechos ilícitos con este producto, por lo que en la prevención es donde se debe de trabajar y concientizar a los padres de familia y menores de edad.

“Muchas veces los padres de familia, por el mismo trabajo, ocasionan que se consuman este tipo de productos, y sean, en ocasionas, sustitutos de una comida en forma”, por lo que el buen ejemplo debe ser fundamental sobre el consumo de comida chatarra, porque el ejemplo para los menores es lo mejor, puntualizó.

Finalmente, dijo que en Oaxaca se inició este movimiento, “algo debe tener”, porque otros estados de la República Mexicana lo están siguiendo, pero lo mejor sería que se empezara en casa con el ejemplo sobre el no consumo de estos productos.


aa

 

Relacionadas: