Pese a mensajes, la “chatarra” gana la “carrera del sabor: ONG
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese a mensajes, la “chatarra” gana la “carrera del sabor: ONG

Avalan resolución de la SCJN en relación al etiquetado frontal; resistencia de trasnacionales


Pese a mensajes, la “chatarra” gana la “carrera del sabor: ONG | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones No Gubernamentales lamentaron que en los últimos meses los productos chatarra hayan desplazado a la comida tradicional sana, no solo en las escuelas sino en los espacios públicos, convirtiéndose en una amenaza para la salud.

Al respecto, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar constitucional el etiquetado frontal de advertencia, establecido en la Ley General de Salud y la MODIFICACIÓN a la Norma Oficial Mexicana NOM 051-SCFI/SSA1-2010, que fue publicada en el diario Oficial de la Federación desde 2020.

Reconoció el que la SCJN haya ponderado el derecho a la salud, a la información y a la alimentación, por encima de los intereses comerciales de las empresas, luego de que la empresa refresquera  – Desde el Corazón del Fruto -, se inconformara y promoviera un amparo contra el etiquetado frontal de advertencia. 

La Ong recordó que dicho recurso jurídico fue negado después de que, en sesión ordinaria del pleno del máximo tribunal del país determinara que, “las disposiciones no violan los principios de igualdad, no discriminación y equidad, pues no favorecen a otros sectores, industrias y productos del comercio, en perjuicio de la quejosa”. 

“Estamos convencidas de que, con esta decisión se contribuye a mejorar las condiciones de salud de las niñeces, adolescencias y comunidades para que puedan desarrollarse en ambientes alimentarios saludables”, afirmó Consorcio. 

Una de las organizaciones que impulsa la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva” #OaxacaSinChatarra, alertó que, los productos chatarra han desplazado a la comida tradicional sana y nutritiva, convirtiéndose en una amenaza para la salud de las personas en Oaxaca.

El daño por el consumo de dichos productos no sólo afecta los cuerpos de quienes los ingieren, sino además ocasionan grandes problemas de contaminación, destrucción del planeta y acaparamiento de recursos naturales para su producción, distribución y desecho, lanzó. 

Enfatizó que la decisión de la SCJN se suma al hecho de que, el pasado 8 de abril, también negó el amparo a la empresa Santa Clara, subsidiaria de Coca-Cola, al resolver el etiquetado frontal de advertencia como constitucional. 

La organización de la sociedad civil advirtió que se  mantendrá atenta a los amparos a resolver por parte de la SCJN promovidos por las empresas: Herdez, Mc Cormick, Alimentos de El Fuerte y Nutrisa, los cuales se encuentran aún en proceso de discusión.

 


aa

 

Relacionadas: