Violan la ley; comida chatarra en 95.5% de escuelas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violan la ley; comida chatarra en 95.5% de escuelas de Oaxaca

Reportan a 166 escuelas que ignoran la norma en el estado


Foto: Archivo El Imparcial / La comida chatarra, al alcance de los escolares.
Foto: Archivo El Imparcial / La comida chatarra, al alcance de los escolares.

En un 95.5% de las escuelas en esta entidad vende comida chatarra y refrescos, esto en medio de una ley contra la comida y que nació muerta y no tiene forma de sancionar la continuidad de las prácticas.

La organización no gubernamental, “Mi escuela saludable”, que muestra el cumplimiento de la ley de alimentos y bebidas permitidos y no permitidos en las escuelas primarias y secundarias de México, recibió 259 reportes y 166 escuelas con quejas en el ciclo escolar 2022-2023 para el caso de esta entidad.

Dicha cifra tiene un incremento superior del 200% en el número de reportes comparado con el ciclo 2019-2018 que registró 80 y 65 escuelas reportadas, donde vendían productos no aptos para la buena salud.

En esta entidad, desde el 10 de enero de 2011, comenzó la aplicación de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas industrializadas en las cooperativas escolares, impulsado por las secretarías de Educación Pública y de Salud.

 

Te puede interesar: Chicharrines y refrescos, la dieta de escolares

 

El objetivo fue abatir los preocupantes índices de obesidad que afectan a uno de cada cuatro niños de primaria y uno de cada 3 en educación media.

Y en agosto de 2020, el Congreso de Oaxaca aprobó la prohibición de la venta de bebidas y alimentos chatarra de niños y adolescentes, misma que alcanzaba a las escuelas del nivel básico y medio superior.

El artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Sin embargo, estas leyes no han sido acatadas ni han funcionado, según madres y padres de familia que se responsabilizan de lo que consumen sus hijos e hijas después de la escuela.

“Mi Escuela Saludable”, estimó que en 80.3% de las escuelas reportadas vendían refresco, y en 95.4% tenían a la venta comida chatarra y en el 68.3% no vendían frutas ni verduras.

Pero además que los planteles carecen de un comité que vigile la prohibición de la venta de la comida chatarra, y en 80.7% no hay bebederos de agua.

De acuerdo con el vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Alberto López Pazos, el gremio pugna por el bienestar de las y los niños evitando este tipo de comida, pero no dice cómo.

Indicó que en los talleres formativos inculcan al profesorado en asumir estrategias para recomendar a madres y padres no consumir este tipo de productos por el daño que provocan a la salud de estudiantes.

 

Papás y mamás se responsabilizan de consumo

 

Son las 13:00 horas y en las escuelas en la zona norte de la ciudad salen cientos de niños y niñas de la escuela; en la puerta, desde media hora antes, llegó el señor que vende nieves, bolis y la señora con una canasta llena de chicharrines y papas fritas.

Sale Rodrigo y va directo a la nieve. Se le antojó el de limón y después, convence a mamá para que le compre unas frituras.

Va caminando y platica que comió pizza en el recreo, además de un dulce que le vendieron de contrabando.

Así pasa la hora cercana a la salida, también hay casetas cercanas a los planteles educativos donde venden la comida chatarra a niñas y niños.

Los comerciantes ambulantes ofrecen en grandes cantidades sus artículos en el exterior, pero en algunos salones, se da la venta de contrabando.


aa

 

Relacionadas: