Recursos para obra pública, provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), además del respaldo académico en temas como la crisis de la basura o el apoyo para un camino artesanal en la agencia Santa Rosa Panzacola, representan el respaldo de la federación al municipio de Oaxaca de Juárez.
A unos días de concluir la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que el apoyo que anualmente se otorga para los municipios ha sido clave en la ejecución de la obra pública. Sin embargo, destacó que en medio de la crisis financiera del ayuntamiento, este también ha aportado otra suma para diversas obras.
En 2022, 2023 y 2024 el ayuntamiento capitalino recibió anualmente entre 150 y alrededor de 180 millones de pesos para la obra pública, con los que se han realizado cerca de 100 obras en los dos primeros años y se encuentran en proceso poco más de 80 en el actual.
En 2022, la suma para el municipio fue de 154 millones 522 mil 163 pesos, como consta en el portal del Instituto de Planeación para el Bienestar (sisplade.oaxaca.gob.mx). Para el ejercicio fiscal 2023, aumentó a 175 millones 910 mil 7 pesos y en este último año lo asignado al municipio de Oaxaca de Juárez fue de 186 millones 410 mil 306 pesos. Un porcentaje de cada monto es para gastos indirectos (el 3 por ciento).
En 2023, derivado de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional (INPI) de los Pueblos Indígenas, el ayuntamiento también recibió apoyo para un camino artesanal en la colonia Solidaridad, en la agencia de Santa Rosa Panzacola.
Para este camino de 1,180 metros el INPI aportó 5 millones 613 mil 428.71 pesos y el ayuntamiento otorgó 3 millones 613 mil 553.45 pesos. En tanto, los habitantes de las colonias Solidaridad y 10 de Abril, principales beneficiados con la pavimentación, colaboraron con el tequio, es decir, mano de obra que sin remuneración alguna se hace para una actividad en pro de todos.
En cuanto a la crisis de la basura, investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) apoyaron para el estudio y caracterización de los desechos generados en la capital.