Con proyectos en desarrollo y de los que se espera tener resultados próximamente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca desarrolla investigaciones en los sitios arqueológicos de Atzompa y El Mogote.
Se trata de una “temporada de campo más para continuar con la investigación del sitio (de Atzompa) y también en San José El Mogote con un proyecto específico”, explicó el delegado del INAH en la entidad, Joel Omar Vázquez Herrera.
Aunque todavía no se tiene fecha para conocer los resultados, el delegado explicó que estos proyectos forman parte de lo que cada año destina el INAH a nivel federal para la atención de las zonas arqueológicas. En el caso de Oaxaca son 14 abiertas al público y entre las cuales se mantienen investigaciones.
Asimismo, reiteró que en el rubro de conservación y vigilancia de los sitios no se prevén disminuciones.
Sobre los proyectos de investigación en Atzompa y San José El Mogote, la delegación estatal explicó que a pesar de que se podría pensar que los sitios están rodeados por habitantes, en realizad se trata de la misma comunidad “viva”. Y que es esta la que en su momento pobló los sitios arqueológicos y que ahora los habita, pero de un modo distinto.
Esto, detalló, sucede en la mayoría de las zonas arqueológicas de Oaxaca, que en sus cercanías tienen poblaciones. “Es lo que llamamos estas ciudades y nosotros tenemos que encargarnos de que esas nuevas ciudades convivan con las antiguas. Y eso representa una serie de retos como en Ciudad de México”, refirió el delegado.
Vázquez Herrera subrayó que en muchas partes del país existe la convivencia directa entre los sitios arqueológicos y sus pobladores. “No podemos restringir demasiado a quienes quieran disfrutar de su propio patrimonio, pero sí podemos estar pendientes de seguir protegiendo los sitios arqueológicos”, apuntó el funcionario.