Comparado con el ejercicio fiscal 2023, en el que se contemplaron más de 500 obras para la priorización cuando el cabildo aprobó el documento respectivo, el nuevo programa anual de obras del municipio de Oaxaca de Juárez de este año contempla 803 proyectos.
Será de entre estas propuestas las que tendrá que priorizar el Consejo de Desarrollo Social Municipal y así definir solo algunas decenas de ellas para su ejecución. Esto considerando que en 2023 fueron 82 las obras realizadas de las más de 500 propuestas.
De acuerdo con el Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo de Oaxaca (Sisplade), para este ejercicio fiscal el ayuntamiento recibirá 186 millones 410 mil 306 pesos que deberá ejecutar en la obra pública, como parte de los recursos federales del ramo 33 fondo III y que corresponden a la vertiente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Este monto es casi 10 millones de pesos más que en 2023, cuando le fueron asignados 175 millones 910 mil 7 pesos.
Sin embargo, de los más de 186 millones solo se podrán emplear alrededor de 181 en las obras, pues el resto (unos 5 millones y medio) son para gastos indirectos.
Te puede interesar: Abandonan obras en vía pública; lluvias causan estragos
En el programa se pueden observar propuestas varias que van desde rehabilitaciones de las redes de agua potable y del drenaje hasta nuevas intervenciones a mercados públicos como el 20 de Noviembre, que en el ejercicio fiscal 2023 tuvo una rehabilitación de su pasillo de carnes asadas.
La tercera etapa de la rehabilitación de la Alameda de León, la rehabilitación de baquetas del Centro Histórico, el mejoramiento de la imagen urbana de la calle Macedonio Alcalá (andador turístico), entre otras son algunas de las que se analizan para el caso de la cabecera municipal y por las que se proyectan montos de entre 2 millones 300 mil pesos hasta 6 millones 800 mil.
Otra de las obras que se analiza como parte del programa es la construcción del puente peatonal en el Monumento a la Madre y que de acuerdo con la estimación del documento, podría costar 8 millones y medio de pesos.