Por daños al patrimonio, saqueo y robo del parque Monumento a la Madre, el gobierno estatal de Oaxaca y el municipal de la capital fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Markoa Vásquez, artista plástico, señaló que esta denuncia interpuesta el 26 de enero en los juzgados de San Bartolo Coyotepec, ante un ministerio público federal, son también en contra de quien o quienes resulten responsables por el daño a este sitio que está en riesgo del gobierno estatal y del que se pretendía retirar el monumento para trasladarlo al parque Primavera.
Este martes, en conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, Vásquez recordó que fue en septiembre de 2024 cuando el entonces secretario de Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra “ordenó que dañaran la fuente con la orden del gobernador para llevarse el monumento a la madre al parque Primavera”.
REACCIÓN DE VECINOS
Sin embargo, señaló que vecinos de las colonias Lindavista, Adolfo López Mateos y San Francisco, cercanas al parque han reconocido este monumento como parte de su identidad y de la historia de Oaxaca, por lo que se opusieron a su cambio de sede y que el área terminara como un terreno baldío.
Aunque esperaron un año y tres meses, Vásquez expuso que a la fecha el gobierno estatal solamente dejó desmantelado el parque y han sido los vecinos quienes se han encargado de su mantenimiento.
En su momento, en septiembre de 2024, los vecinos se manifestaron y bloquearon la carretera federal 190, a la altura del parque, en rechazo al retiro del monumento. En su protesta exigieron al gobierno estatal atender el área ante el abandono gubernamental que ha padecido.
Mediante un boletín, la Secretaría de la Infraestructuras informó entonces que el monumento sería reubicado en el parque Primavera, que se estaba construyendo en los terrenos de la Ex Fábrica de Triplay, junto al río Atoyac. Asimismo, que el parque donde aún está el monumento sería rehabilitado para conectar con el Centro Cultural Álvaro Carrillo, pero nunca dió a conocer detalles del proyecto.
MONUMENTO, EN RUINAS
En tanto, se mantiene demolida la base del monumento, una estatua que se estima data de la década 1960 y que sustituyó en su momento a la entonces fuente de Las Ocho Regiones en ese mismo parque.











































