El desprendimiento de “una moldura de yeso” en el interior de la catedral metropolitana de la ciudad de Oaxaca y lesiones a un masculino de la tercera edad por la caída de esta, son las afectaciones que se reportan hasta ahora por el sismo ocurrido en el valle central.
El sismo de magnitud 4.6 se registró a las 8:27 horas de este domingo 25 de agosto de 2024, a 14 kilómetros al noreste Tlacolula.
La dirección de Protección Civil de Oaxaca de Juárez, en donde se percibió el movimiento, descartó más afectaciones o daños en la capital, pues hasta cerca de las 10:00 horas no se había reportado otro incidente.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, descartó afectaciones y dijo que por la magnitud no se generó el alertamiento.
Sobre el adulto mayor lesionado, el director de Protección Civil municipal, Rodolfo Brena Güereca, explicó que el incidente sí ocurrió en el interior, donde se realizaba una misa, pero que tras la valoración de Cruz Roja se determinó que la persona estaba bien. Aun así, se le sugirió una segunda valoración en una unidad médica, a donde fue llevada, debido a que por su edad se buscaba descartar otro daño.
Otras personas tuvieron crisis nerviosa, pero menor, agregó el director.
El presbítero Alejandro Rodríguez, responsable de la catedral, aclaró que lo que se desprendió fue una pequeña moldura de yeso y que la celebración continuó tras la consulta a la feligresía. EL IMPARCIAL observó que varios fragmentos de yeso del techo se desprendieron. Aunque los servicios litúrgicos continuaron con normalidad.
El director de Protección Civil municipal señaló que tras la conclusión de las misas de este día el personal de la dirección acordonará el área para que después sea el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que analice la evidencia.
Brena también dijo que por ahora se observa que los daños en el interior de la catedral son menores y descartó que deriven en el cierre del templo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, serán las autoridades eclesiásticas las que decidan si se cierra al culto temporalmente o no.
Durante la misa de las 10:00, tanto la feligresía como las autoridades eclesiásticas continuaron con las actividades en el templo.