En medio de la problemática por la falta de espacios en los panteones administrados por el ayuntamiento, el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, reiteró que se proyecta la recuperación de fosas.
Sin embargo, en redes sociales, persiste la venta ilegal o irregular de fosas, como en el caso del panteón General, en donde a pesar de que los documentos aclaran que la propiedad es municipal, hay quienes buscan lucrar con esta. Por ejemplo, con la venta de un espacio para 12 cuerpos y 12 nichos en 250 mil pesos.
Según el anuncio de Facebook, el espacio en cuestión está en el panteón General, en frente de la puerta 2. “Es a perpetuidad todo en regla y pagado hasta 2024”, dice en la publicación acompañada por la imagen de la póliza y de la tumba.
Alistan reforma
De acuerdo con el presidente municipal, habrá próximamente una reforma al reglamento de panteones para atender la problemática de la falta de espacios. Aunque reconoció que por varios años los camposantos del municipio han estado en abandono, por lo que ha comenzado su atención.
De acuerdo con el edil, ya se inició la atención para prevenir la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue. Asimismo, se empezaron los trabajos previos a las conmemoraciones del Día de Muertos y Todos los Santos.

Predios, con altos precios
Aunque no dijo si se contemplará o no un nuevo camposanto, Chagoya Villanueva comentó que durante tres meses se buscaron predios para un posible panteón. Y aunque se encontraron algunos de gran amplitud, los precios son muy elevados debido a que en la ciudad hay poca propiedad privada.
Ante esto se prevé un aprovechamiento de las fosas existentes, en las que ya se haya vencido el derecho de perpetuidad (debido a la falta de pagos).
El edil reconoció que los espacios en panteones son unas de las principales peticiones en los Diálogos Vecinales.
Según el Plan Municipal de Desarrollo, el panteón General y San Miguel (ubicados uno junto al otro) tienen sus 11 mil fosas ocupadas; el San Miguel solamente tenía a principios de año 230 nichos disponibles de los 2 mil 355. El Xochimilco tiene 850 espacios, pero ocupados. Igualmente, el Marquesado, con una ocupación total de sus 1,600 fosas, y el Jardín, con sus 8 mil 500 fosas ocupadas.












































