Retirarían casetas telefónicas dañadas del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retirarían casetas telefónicas dañadas del Centro Histórico

La existencia de las casetas telefónicas han representado obstáculos para las y los peatones


Foto: Adrián Gaytán / Muchas de las casetas telefónicas están inservibles, representan un peligro y estorbo para la movilidad.
Foto: Adrián Gaytán / Muchas de las casetas telefónicas están inservibles, representan un peligro y estorbo para la movilidad.

A raíz de la licencia temporal de Juan Rafael Rosas Herrera para separarse del cargo de regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, este jueves asumió su lugar Onésimo Bravo Hernández.

Fue durante la sesión ordinaria de cabildo en la que el regidor suplente rindió protesta para ejercer el cargo durante 122 días, contados del 1 de marzo al 30 de junio de 2024.

A partir de ayer, el nuevo concejal también asumió las responsabilidades de la regiduría y otras más ligadas a su encargo. Entre ellas la de presidir las comisiones de Protección Civil y la de Zona Metropolitana, además de ser parte de las comisiones de Gobierno y Espectáculos, así como la de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Como parte de las elecciones 2024, en las que se renovarán presidencias municipales como la de Oaxaca de Juárez, Rosas Herrera es uno de los que ha mostrado su interés por contender por este cargo. El regidor que había llegado al ayuntamiento por el Partido Revolucionario Institucional también ha externado que buscará ese puesto, pero desde otro partido.

 

Te puede interesar: Casetas telefónicas, obsoletas y rebasadas

 

Además de la toma de protesta al nuevo regidor, durante la sesión ordinaria de este jueves también se aprobó un dictamen por el que se determinó implementar un programa para el estudio, determinación y acuerdo con el concesionario para renovar o retirar las casetas telefónicas que se encuentren en mal estado en el centro histórico. Por ejemplo, aquellas de Telmex u otra empresa.

En 2023, la existencia de estas casetas telefónicas fue discutida en el cabildo, luego de que a través de diversas denuncias ciudadanas se dejó ver que las mismas han representado obstáculos para las y los peatones, especialmente para las personas de la tercera edad, las que tienen alguna discapacidad motriz, debilidad visual u otra condición.

Asimismo, las y los concejales aprobaron un dictamen para la aplicación de la economía circular y gestión sostenible, que se adecua con la ley de economía circular que se aprobó para el estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: