“Mata” celular a casetas telefónicas; están en extinción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Mata” celular a casetas telefónicas; están en extinción

Tecnología obliga a cambiar de giro; ya todo es PDF, WhatsApp o mensajería instantánea


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Las casetas telefónicas, en el olvido.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Las casetas telefónicas, en el olvido.

̶ Le acabo de enviar un PDF a su Whats.

̶ Son seis hojas.

̶ Tres están bien.

Al fondo, en una de las varias computadoras de escritorio está una joven y mientras la encargada atiende llega un joven más aparte del que espera sus impresiones.

̶  ¿De casualidad vendes memorias USB?

̶  De 8 y 16 gigas.

La compra no se concreta, pero al establecimiento que atiende Yaneth Martínez ya vinieron algunas personas para adquirir una recarga y así tener saldo en sus celulares. Otras más han comprado algún dulce o bebida. O pedido la impresión de documentos.

Pero a esta caseta telefónica que conserva dos cabinas los usuarios del teléfono fijo no han acudido. Son pocos.

Al día son como unos tres o cuatro. Son los que olvidan el teléfono, a los que se les descarga”, dice la empleada.

El negocio que se estima en al menos 10 años de antigüedad está en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en una de las calles más concurridas. Sobre la ventana de herrería aún se conserva una cortina que enrollada explica que aquí hay una caseta telefónica. Aunque por dentro y en el acceso se informe de los servicios de recarga telefónica, la venta de dulces o el internet público.

 

Te puede interesar: Casetas telefónicas, obsoletas y rebasadas

 

En la calle Bustamante habían otras casetas telefónicas junto a la que atiende Yaneth, pero en sus lugares solamente se mantiene el servicio de internet. A unas cuadras, rumbo al exconvento de Santo Domingo, la calle García Vigil es otra donde permanece un negocio de este tipo que desde hace varios años también ofrece internet.

Aunque aquí el uso de las cabinas es mayor, pero principalmente por las personas adultas mayores o extranjeras. La encargada cuenta que en el caso de las primeras es por la cercanía con el banco Bienestar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el teléfono celular es “una de las tecnologías con mayor uso entre la población” y que aumenta año con año. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) señala que para el año 2022 había 93.8 millones de personas usuarias del celular, 8.3 millones más que en 2019.

Es decir, que casi 8 (79.2 por ciento) de cada 10 personas de 6 años de edad o más lo utilizan, cuando en 2019 eran 7.5 (74.9 por ciento). Aunque Oaxaca era de las entidades con los valores más bajos de usuarios: Chiapas (61.2 %), Oaxaca (64.2 %) y Guerrero (67.0 %).

La tendencia se mantiene con el incremento en el uso de celular inteligente (smartphone)”, apunta la encuesta del INEGI.

Con el auge de la telefonía celular y del internet, las casetas telefónicas son un negocio en extinción en la ciudad de Oaxaca. Unos que para sobrevivir deben contar con otros servicios.

Si así estamos solos, imagínese”, dice Yaneth, quien para este momento ya no tiene a la usuaria del internet.

 

Te puede interesar: Oaxaca, penúltimo lugar por uso de internet: Inegi


aa

 

Relacionadas: